Extracto de knotweed japones, reduciría riesgos de las carnes procesadas

El resveratrol, extracto del knotweed japones podría ser auxiliar en reducir riesgos de salud al consumir carne procesada o curada.

 |   noviembre 4, 2021
carne-procesada


Las alternativas de etiqueta limpia tienen una gran demanda, ya que las dietas altas en nitratos se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Es por ello que el resveratrol tomado de knotweed japonés tiene potencial para reemplazar el conservante de nitrito en carnes procesada o curadas como el tocino y las salchichas, según un nuevo estudio del Reino Unido.

La knotweed japonesa es una planta de rápido crecimiento a menudo temida por los propietarios por su capacidad para invadir jardines. Los investigadores utilizaron un extracto producido por Nutraceutica, con sede en Italia.

“Este proyecto fue principalmente un estudio de factibilidad. Ahora depende de la industria de procesamiento de carne usar y aplicar los resultados”, explicó Gunter Kuhnle, autor del estudio y profesor de nutrición y ciencias de los alimentos en la Universidad de Reading.

Te puede interesar: Aromas, una fuerte tendencia en el mercado de la carne

Extracto de knotweed japones y la carne procesada

Kuhnle no es consciente de ningún inconveniente de usar extracto japonés de knotweed en la carne. “No tuvo un impacto adverso en el sabor, la textura o la aceptación del consumidor. Existe, como con todos los extractos, el riesgo de hipersensibilidad o alergia, pero no conozco ningún caso”, explica.

Los investigadores probaron los productos especialmente formulados contra la carne roja procesada convencionalmente, así como la carne blanca. Encontraron que los signos reveladores del contenido de nitritos en las heces de los participantes eran significativamente más bajos de ambas carnes especialmente formuladas, y los niveles eran como los de aquellos que se alimentaban de carne blanca mínimamente procesada.

“Sorprendentemente, los aditivos naturales parecían tener algunos efectos protectores incluso cuando la carne roja todavía contenía nitrito. Esto sugiere que los aditivos naturales podrían usarse para reducir algunos de los efectos potencialmente dañinos del nitrito, incluso en alimentos donde no es posible eliminar los conservantes de nitrito por completo”, dijo Kuhnle.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar