El comercio internacional de alimentos depende de distintos factores para poder llevarse a cabo de forma segura. Por ello, estos temas fueron temas claves para garantizar el comercio seguro de alimentos en 2022:
- la igualdad de género
- el cambio climático
- la tecnología
Estos tres ejes quedaron expuestos en el más reciente informe del Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF, por sus siglas en inglés).
El Informe Anual correspondiente a 2022 se basa en nuevas experiencias y lecciones sobre cómo los proyectos aprobados por el STDF están facilitando asociaciones para mejorar el cumplimiento de las normas internacionales dentro y entre países y regiones.
Los miembros del STDF destacaron el aprendizaje obtenido sobre el uso de enfoques basados en datos y nuevas tecnologías para impulsar el comercio seguro y acelerar el crecimiento económico, incluidos los certificados fitosanitarios electrónicos.
Seguro te interesa: Conoce 5 programas que apoyan la exportación de alimentos
STDF da a conocer sus avances en seguridad alimentaria
Los avances en materia de seguridad e inocuidad presentados en el informe incluyen proyectos como:
- Mejora de seguridad y calidad de las semillas de sésamo en Sudán
- Mejora del cumplimiento de medidas fitosanitarias en los sectores de frutas y hortalizas de Uganda
- Promoción de buenas prácticas agrícolas en las cadenas de valor de miel y albaricoques de Tayikistán
- Aumento de las exportaciones de pescado de las Islas Salomón
Los proyectos en curso inspeccionados y aprobados por el STDF incluyen estrategias para mejorar la capacidad de inocuidad alimentaria de la cadena de valor de la pimienta en Jamaica y poner a prueba un programa voluntario de garantía de terceros (vTPA) en África Oriental.
Financiamiento del programa
A lo largo del año pasado, se aprobaron ocho proyectos presentados al STDF, mientras que otros 17 están en curso. Quince donantes contribuyeron con más de 6.5 millones de dólares en financiamiento para este programa.
La próxima fecha límite para presentar propuestas de financiación de proyectos es el 11 de agosto y el STDF las considerará en noviembre de 2023.
Las iniciativas pendientes incluyen la reducción de la histamina en el atún en Indonesia y la gestión de las aflatoxinas en el maíz en Uganda.
No dejes de ver: Implementación de las normas internacionales de alimentación Codex
Los retos para la inocuidad y el comercio de alimentos en países en vías de desarrollo
Los proyectos del STDF ayudan a mejorar el cumplimiento de las normas internacionales para el comercio de alimentos, sin embargo, algunas iniciativas tuvieron problemas para ponerse al día debido a retrasos empeorados por la pandemia.
En ciertos casos, la rotación de personal también provocó desafíos adicionales para el compromiso nacional, mientras que la inestabilidad política fue un problema en algunas partes de África Occidental.
Los apoyos otorgados por el Fondo para la Aplicación de Normas tienen como objetivo beneficiar a los productores, comerciantes y gobiernos a lo largo de las cadenas de valor globales y regionales, ayudándolos a aumentar los ingresos por exportaciones, los niveles de ingresos y el nivel de vida.
El STDF está trabajando para crear un mundo en el que los alimentos comercializados sean seguros para todos, y también para facilitar el cumplimiento de las normas pertinentes por parte de las exportaciones de los países en desarrollo”, dijo Jean-Marie Paugam, director general adjunto de la OMC.
¿Qué es el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio?
El STDF es una iniciativa mundial que tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo a fortalecer sus capacidades en el ámbito de la aplicación de normas y facilitar el comercio de productos agroalimentarios.
Fue establecido en 2002 como una asociación entre la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Continúa leyendo: Importancia de la trazabilidad inteligente en la calidad e inocuidad alimentaria