X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Certificación digital ePhyto, la asignatura en la que México está a la vanguardia

 |   marzo 17, 2021
normatividad-y-certificaciones
Normatividad y certificaciones
certificación-digital


México y Estados Unidos realizaron un intercambio comercial agrícola por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Este intercambio se implementó mediante el programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto).

Con esta implementación se pretende sustituir el papel impreso, conecta las plataformas digitales del país importador y el exportador para intercambiar certificados electrónicos en formato XLM (Lenguaje de Marcas Extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad.

Una de las principales ventajas de la documentación digital es que no puede ser falsificada, las autoridades sanitarias de ambos países revisan los certificados de los documentos, en consecuencia, se incrementa la velocidad de respuesta y agiliza el envío de mercancías.

La certificación

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició el intercambio de Certificados Electrónicos con el USDA a finales de 2020, con el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Semilleros, la Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios México A.C., y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Con este esquema, México se suma a la iniciativa de Certificación Electrónica de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para lo cual mantiene un proceso de revisión y negociación con otros países.

Los exportadores e importadores reciben sus Certificados Fitosanitarios Electrónicos a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana (VDMCE), sin tener que acudir físicamente a oficinas gubernamentales.

Funcionamiento de la estructura de ePhyto

La solución ePhyto consta de tres elementos principales destinados a apoyar el intercambio de ePhyto entre las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF):

  • Un servidor central (Hub): para facilitar el intercambio de certificados fitosanitarios electrónicos entre las ONPF, ya sea desde y hacia su propio sistema electrónico nacional o utilizando el sistema genérico que se describe a continuación.
  • Un Sistema nacional ePhyto genérico (GeNS): centralizado basado en la web que puede producir y recibir ePhyto, para permitir a los países que no tienen un sistema electrónico nacional de producción de certificados fitosanitarios, producir, enviar y recibir ePhyto.
  • Armonización: la estructura y la transmisión de los ePhyto seguirá un formato armonizado mediante el uso de mapas, códigos y listas normalizados.

A medida que se avanza con los estudios de caso, desde la organización de este proyecto se afirma que es fundamental garantizar la participación en múltiples productos y países. Asimismo, será necesarios más estudios de caso para analizar los beneficios, las brechas de mejora y las áreas que necesitan apoyo, por ejemplo, lograr que más países se inscriban en el Hub, para garantizar que ePhyto sea viable y accesible para todas las partes interesadas.

Te puede interesar: Certificaciones de seguridad alimentaria y legislación alimentaria




Relacionado

Te podría interesar
Empaques funcionales y amigables con el medio ambiente: cuando menos es más