El interés por los productos con un enfoque saludable, bienestar emocional y hasta enfoque cognitivo siguen siendo tendencia en los consumidores, no sólo en generaciones mayores, también en jóvenes interesados en alimentación indulgente.
La información de los productos abre una conciencia acerca de lo que se come, por lo que una forma proactiva y preventiva de tener una mejor salud es interés de todos los consumidores para mejorar su salud física y mental.
Así lo dan a conocer expertos de Kerry, ADM, Givaudan, Bioibérica y Kaneka Nutrients Europe, quienes comparten sus conocimientos para Food Ingredients First.
Seguro te interesa: ¿Qué es el realfooding y por qué interesa a jóvenes?
Aumenta demanda de alimentos funcionales
Mieke Acda, gerente regional de productos naturales y nutrición en Givaudan Taste & Wellbeing, comenta que la demanda de alimentos funcionales está aumentando a medida que los consumidores priorizan experiencias que respalden su bienestar, abarcando la salud física, mental y emocional.
Además, las personas buscan de manera proactiva formas de mejorar su salud a través de los alimentos cotidianos, reconociendo el vínculo entre la dieta y el bienestar, este cambio en el enfoque ha llevado a un creciente interés en los alimentos funcionales que ofrecen beneficios específicos para la salud más allá de la nutrición básica.
Adaptación de estilos
Vaughn DuBow, director global de marketing de Microbiome Solutions en ADM, señala que la alimentación hoy debe ser más específica, ya que los consumidores buscan estrategias que no sean talla única y se adapte a su estilo de vida, gustos e intereses.
También la definición de bienestar cambia de un consumidor a otro, motivados a buscar ofertas funcionales, que reflejen sus objetivos personales, con alimentos indulgentes que sean de su agrado.
Consumidores informados
El acceso a la tecnología ha hecho que cada vez más consumidores estén informados sobre los ingredientes o beneficios de los alimentos, lo que les permite buscar ingredientes con beneficios específicos.
Los expertos creen que esta tendencia está impulsada por el deseo de soluciones convenientes y accesibles que se integren perfecto a las rutinas de diarias, y permite que cada persona se haga cargo de su salud.
Sobre esto, 48% de los consumidores están tomando decisiones proactivas con respecto a su salud y bienestar, confirma Filip van Hulle, gerente general de Kaneka Nutrients Europe, sobre una investigación.
En busca de alimentos funcionales
Las soluciones de alimentos funcionales están captando cada vez más la atención de los consumidores preocupados por la salud, además de que hay un aumento en el interés de los consumidores en soluciones de salud holísticas en los espacios de suplementos y alimentos funcionales.
También los consumidores reconocen el vínculo que áreas específicas de la salud, como la belleza interna, la energía, la salud inmunológica y la salud del cerebro, pueden tener en su bienestar general.
A nivel mundial, casi dos tercios (65%) de los consumidores dicen que adoptan un enfoque proactivo para su salud, buscando con frecuencia ingredientes funcionales en sus productos de alimentos y bebidas favoritos. Esta tendencia se ha acelerado en la era COVID-19 y post-COVID”.
Mathieu Millette, director científico de RD&A ProActive Health en Kerry.
Enfoque holístico
En particular, existe una gran demanda de ingredientes funcionales entre cada grupo demográfico, generaciones como la Z o los millennials se han interesado por productos holísticos que les brinden múltiples beneficios.
Calidad de sueño, aumento de energía, bajar ansiedad, controlar antojos, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, son algunos ejemplos de beneficios que pueden tener productos considerados como holísticos.
Bebidas mejoradas
El sector de bebidas ha sido uno de los que más beneficio tiene en cuanto a mejoras con ingredientes funcionales que buscan los consumidores, mencionó Antonio Vendrell, director de marketing de Bioibérica.
Los tés y aguas con sabor son particularmente atractivos, ya que aprovechan los sentimientos de cuidado personal y 'tiempo para mí' que se han asociado durante mucho tiempo con la salud y el bienestar".
Con esto, los refrigerios e incluso postres también han tenido un aumento de interés por la adopción de alimentos funcionales en varias categorías de alimentos que ofrecen posibilidades prometedoras a la salud y el bienestar.
Mejorar el microbioma
El microbioma es otro de los aspectos que más llama la atención de los consumidores, buscando productos que tenga un efecto hacia él, con la inclusión de prebióticos o probióticos para fortalecer las bacterias intestinales.
El 70% de los consumidores europeo citan la salud intestinal y de digestión como una de las principales área de salud, por lo que el tema de microbioma es de particular interés en las aplicaciones alimentarias.
Mientras que a nivel mundial, el 58% de los consumidores también muestran interés sobre el microbioma y los productos que tengan beneficio en él conectando su salud física con el bienestar emocional.