Actualizarán tres sustancias del reglamento de contenidos máximos de contaminantes

El Reglamento 1881/2006 de contenidos máximos de contaminantes se actualizará en tres sustancias: Ácido cianhídrico, Ocratoxina A y Delta-9-tetrahidrocannabinol.

 |   mayo 19, 2022
usos-del-acido-metanoico


El Reglamento (CE) nº 1881/2006 por el que se fija el contenido máximo de contaminantes en los productos alimenticios, ha tenido numerosas modificaciones en sus casi dieciséis años de existir. La tendencia es constante y por momentos parece que se acelera y la próxima actualización se enfoca en tres sustancias especificas.

Con anterioridad a la elaboración de las propuestas de reglamento, la Comisión Europea desarrolla un trabajo previo para recopilar información sobre los posibles contaminantes objeto de control. Esto a través de la aprobación de recomendaciones para contar con la colaboración de los Estados miembro y de los operadores alimentarios, en la recogida de datos que EFSA estudia para proponer contenidos máximos o la reducción de los ya existentes en la legislación.

delta9

Te puede interesar:  Reducir los niveles de los nitratos en los embutidos ya es proyecto de ley en Europa

3 sustancias en las próximas actualizaciones sobre contenidos de contaminantes

Las próximas actualizaciones sobre contenidos máximos de contaminantes del Reglamento 1881/2006, se harán en relación con tres sustancias: Ácido cianhídrico, Ocratoxina A y Delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9 -THC).  En los tres casos se puede observar el proceso de estudio por parte de EFSA de los datos para extraer las conclusiones que se incorporan en las propuestas de reglamento.

  1. Ácido cianhídrico

Es una sustancia altamente tóxica que, sin estar presente en los alimentos a niveles toxicológicamente relevantes, se libera cuando los alimentos derivados de vegetales que contienen glucósidos cianogénicos son masticados o transformados. Y dichos glucósidos entran en contacto con hidrolasas.

Si se consumen determinados alimentos con altos niveles de glucósidos cianogénicos, como las semillas de lino, las almendras y la mandioca, la dosis aguda de referencia de cianuro podría superarse. Por tanto, es necesario establecer contenidos máximos de ácido cianhídrico en estos alimentos y modificar la legislación.

  1. Ocratoxina A

se plantea una actualización de los contenidos máximos de ocratoxina A en diversos alimentos, considerando la exposición de los consumidores a través de la generalidad de los alimentos. En la propuesta se contempla la modificación y se valora la futura revisión para otros alimentos que todavía no están incorporados en el epígrafe de esta sustancia.

En función de los datos disponibles sobre la presencia de esta sustancia, conviene reducir su contenido máximo vigente en determinados alimentos. Como los productos de panadería, las uvas pasas, el café tostado y el café soluble.

Además, las disposiciones vigentes relativas a la ocratoxina A en determinadas especias se amplió a todas las especias. En el caso del queso y el jamón, es conveniente realizar un seguimiento adicional de la presencia de la sustancia antes de establecer el contenido máximo.

Te puede interesar:  Industrias de la Unión Europea se enfrentan a la prohibición del dióxido de titanio

Ocratoxina A en alimentos

  1. Delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9 -THC)

Se han considerado los datos obtenidos mediante la Recomendación (UE) 2016/2115 y se plantean contenidos máximos en las semillas de cáñamo. Y en los productos derivados de las semillas de cáñamo para garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana.

Dado que el ácido delta-9-tetrahidrocannabinólico (Δ9 – THCA) puede convertirse en Δ9 -THC mediante tratamiento, deben fijarse los contenidos máximos para la suma de Δ9 -THC y Δ9 -THCA, expresados como equivalentes de Δ9 -THC.

Te puede interesar: Regulación para exportar alimentos a China bajo las regulaciones aduaneras 2022

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar