Bajo la visión de consolidarse como “los reyes de la michelada” no solo en México, sino en el mundo, Adrián Viesca, director general de Miche Mix, explicó que la empresa ha sido disruptiva al introducir una forma innovadora de disfrutar esta popular bebida preparada con cerveza, jugo de limón, salsa picante y otros condimentos.
Su propuesta consiste en cápsulas o pastillas efervescentes que transforman cualquier cerveza en una michelada en menos de 90 segundos. Esta idea, que ahora se ha convertido en producto, se inspiró en la popular tendencia navideña de lanzar las bombas de chocolate en el café.
Los creadores de Miche Bombs adaptaron este concepto para hacerlo funcionar con cerveza, ofreciendo una experiencia innovadora, conveniente, práctica, pero también divertida.
Por esta innovación y la manera de promocionarlo en el mercado fue recientemente galardonado con el Premio a la Innovación Alimenticia, en la categoría de “Estrategia de Marketing”, durante The Food Tech® Summit & Expo 2024.
“Nos preguntamos, ¿por qué no podemos hacer lo mismo, pero con cerveza en lugar de café?” compartió Adrián Viesca.
Así nació la idea de las cápsulas efervescentes para convertir en menos de minuto y medio la cerveza en michelada. Fue un desafío técnico enorme, pero después de más de tres años de pruebas, lograron superar los retos.
Estas cápsulas en polvo se disuelven completamente en la cerveza, aportando el sabor sin igual de una michelada.
A pesar de los retos técnicos —como evitar que las cápsulas produzcan demasiada espuma o que se disuelvan antes de tiempo—, la empresa ha logrado crear un producto que no solo es cómodo y conveniente, sino que también mantiene la esencia de la tradicional michelada.
“Nosotros estamos anclados en la conveniencia y en el sabor. Es una michelada fácil, con todos los ingredientes que necesitas, muy portable y que sabe muy bien”, recalcó Adrián Viesca.
Un sabor para cada ocasión
Los primeros sabores que la marca ha lanzado al mercado incluyen el clásico "Chamoy" y "Sal y Limón", dos combinaciones que se están posicionando entre los consumidores mexicanos.
Sin embargo, los creadores de Miche Bombs aseguran que este es solo el principio, ya que ven su producto como el inicio para seguir lanzando nuevos sabores.
“Creemos que la innovación es tan importante para todos, para el consumidor, pero incluso también para atraer a gente que le emocione hacer cosas difíciles y nuevas. Por eso nos atrevimos a hacer algo totalmente diferente”, subrayó el CEO.
Agregó que después de está primera generación ahora van por la segunda, jugando con más sabores y empaques para mejorar la educación con el consumidor, ya que les falta camino por recorrer para dar a conocer el producto y ganar a más consumidores.
Pese a que la clásica combinación de limón y chile sigue siendo la más popular, los creadores ya están experimentando con nuevas opciones. Desde sabores frutales como mango con chile, hasta ideas más atrevidas.
"Si lo ves como una cerveza preparada, puedes jugar con sabores frutales y llevar la idea a otros tipos de bebidas alcohólicas", comentó uno de los responsables del producto.
Mejora constante
Adrián Viesca explicó que siempre están buscando la manera de mejorar el producto.
Uno de los retos actuales es cambiar su presentación o empaque. Lo anterior, ya que las Miche Bombs, que se parecen a sobres de dulces, provocaron que algunos consumidores las confundieran.
Por eso, están trabajando en una nueva generación de cápsulas que no solo mejoren el sabor, sino también la presentación y la comunicación del producto.
“Como sigue siendo un producto ‘chiquito’, que la gente no conoce y que piensa que es un dulce, a veces, incluso en el mismo punto de venta se pierde. Nuestro reto es que la gente lo pruebe y que sea más intuitiva la primera ocasión en que lo tomen”, dijo el entrevistado.
Habló sobre el lanzamiento de este producto. que se comercializa en las tiendas OXXO y 7-Eleven. Llevaron a cabo una campaña digital masiva, que incluyó un video viral de "Fantasy Marketing", el cual generó controversia y debate en redes sociales.
La campaña mostraba a un grupo de amigos en una lancha en Los Cabos, mientras las bombas de Miche Bombs parecían que caían del cielo, creando misterio sobre el acontecimiento e invitando a los usuarios a cuestionar si lo sucedido era real o ficticio.
El resultado fueron 13 millones de vistas orgánicas en redes sociales, lo que ayudó a dar a conocer el producto de forma inmediata.
Además de la estrategia digital, la marca también se aseguró de que su producto estuviera estratégicamente ubicado en los puntos de venta más visibles. En las tiendas OXXO, la marca rentó espacios dentro de las tiendas para captar la atención de los consumidores al momento de pagar sus compras.
El CEO de Miche Mix destacó que la portabilidad es uno de los aspectos relevantes porque cada vez más personas buscan productos convenientes que se adapten a su estilo de vida dinámico.
No es lo mismo preparar una michelada tradicional, que implica buscar y mezclar varios ingredientes. Con las Miche Bombs todo se hace más fácil y rápido, ideal para quienes viven a prisa o viajan constantemente
Este enfoque hacia la conveniencia y la experiencia del consumidor está en línea con una tendencias del mercado de alimentos y bebidas.
Los consumidores modernos buscan productos que les ahorren tiempo, sin sacrificar calidad ni sabor.
Miche Mix es parte de estas opciones, además, también está apostando por la sostenibilidad y la responsabilidad social como ejes en su estrategia de innovación.
A pesar de que el producto fue lanzado recientemente en julio, los creadores están convencidos de que, a medida que más personas prueben las cápsulas, su aceptación y familiaridad aumentará.
No dejes de leer: Inspirando el cambio: conoce a los ganadores del "Premio a la Innovación Alimenticia" de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2024