Las empresas de productos de consumo deben renovarse para no condenarse a morir, y para dar pasos seguros en la dirección correcta deben apostar por la transformación desde diferentes frentes de su organización y negocio.
Silvia Dávila, presidenta regional para Latinoamérica de Grupo Danone, y Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México y Caribe, compartieron cuales son algunas de las claves en las que otras compañías del sector alimentario deben atender para mantenerse dentro de las preferencias de los consumidores.
Los directivos, durante el webinar “Tendencias y desafíos en la industria de productos de consumo”, organizado por EGADE Business School y el Tecnológico de Monterrey, comentaron que las empresas y sus líderes deben tener mayor empatía, pero también poner el dedo sobre algunos renglones que deben priorizar para dar respuesta a las necesidades de los consumidores.
Productos de cuidado de la salud
Los consumidores están cada vez más preocupados por su salud, tendencia que se ha acelerado con la pandemia. Es por ello que los fabricantes de alimentos y bebidas deben considerar las nuevas tendencias de productos manufacturados con base en vegetales y semillas.
Entre las características, también destacan aquellos productos que ofrecen un mayor contenido de proteínas y otros nutrimentos que aportan beneficios a la salud.
Cuidado del medio ambiente
Los productos cuya producción tiene un impacto ambiental menor serán los que permanezcan en el mercado, ya que los compradores cada vez están más conscientes y buscan reducir sui huella ambiental. Esto abarca desde la producción hasta los empaques.
Para los directivos, hacer de la sustentabilidad algo cotidiano dentro de las organizaciones es la única forma para garantizar el crecimiento de las empresas a largo plazo y, al mismo tiempo, proteger los recursos naturales.
Economía circular
La capacidad de las empresas para aprovechar sus desechos y reducirlos al mínimo o por completo también es otro factor que influye en desarrollo de las empresas. A través de la adopción de modelos de economía circular, las empresas tienen la oportunidad de reducir costos, ser más eficientes y apoyar a todos los involucrados en las cadenas de valor, desde productores hasta consumidores finales.
Productos con propósito
Cuando alguna marca o un producto tienen un propósito específico, como ayudar a promover valores o impulsar algún tipo de beneficio para determinado grupo también registra mayor dinamismo de crecimiento respecto al resto de los productos que componen los portafolios de las empresas.
Los presidentes de Unilever y Grupo Danone destacaron que las marcas generan voces que pueden representar a causas relevantes.
Liderazgos fuertes
La capacidad de resiliencia de los líderes y de tomar decisiones, así como su habilidad para solucionar problemas, enfrentar la incertidumbre serán los que llevarán a las organizaciones al éxito. Los nuevos líderes deben aprender de sus errores y compartir las lecciones aprendidas con los equipos de trabajo.