La evolución del comercio electrónico en la pandemia

Los principales factores por los que los consumidores optan por el comercio electrónico, en lugar de en tiendas físicas son la comodidad y la facilidad.

 |   abril 27, 2022
comercio-electrónico


El comportamiento de compra a través del comercio electrónico cambió drásticamente durante el primer año de la pandemia. Pero, como señalan los hallazgos del reciente estudio del EMEA, los comportamientos y preferencias siguen evolucionando y las compras online crecen incluso cuando el mundo mira hacia el futuro.

El estudio señala que ahora, es más probable que los consumidores hagan uso de un smartphone (78 %) en lugar de un ordenador o portátil (64 %) para el comercio electrónico. Además, En los últimos 12 meses, el 44 % han comprado algo online de un minorista al que no habían comprado antes.

El 56 % sostiene que sus interacciones digitales con minoristas afectan a su experiencia general con dichos minoristas más que en las compras en tienda física. Por otra parte, al 64 % le gustaría ver a los minoristas personalizar las experiencias en tienda y online según las preferencias y comportamientos de Internet.

Te puede interesar: El comercio digital y las oportunidades que ofrece en el metaverso

e-commerce

Grandes retos para el comercio electrónico

A la hora de desarrollar sus ofertas de comercio electrónico y de tiendas en los próximos años, los comerciantes deben tener en cuenta que las expectativas de los consumidores están evolucionando. Y que son cada vez más amplias, más variadas y, en algunos casos, más difíciles de satisfacer.

Te puede interesar: El consumidor digital, clave para definir estrategias de ventas

En ese sentido, el estudio de Adobe señala que los minoristas para afrontar el momento con las siguientes opciones:

  • Hacer sitio a los nuevos comportamientos de compra. Desde nuevas marcas, métodos de pago, formas de entrega y canales, hasta nuevas funciones del sitio web.
  • Adoptar un enfoque híbrido. Como las líneas entre la experiencia en línea y en la tienda, considerar cómo el contexto está impulsando el comportamiento del consumidor.
  • Llegar antes a la compra. Aprovechar las tecnologías de pago por móvil que convierten las cestas llenas en pedidos completos.
  • Dar prioridad a la empatía. El dinero, el tiempo, los valores y la identidad influyen en cómo y dónde los consumidores deciden comprar.

Ahora bien, si las expectativas de los consumidores son complicadas, también están bien definidas. Los consumidores quieren:

  • Experiencias claras y fáciles de navegar
  • Libertad de elegir equilibrada con la simplicidad y la personalización
  • Marcas orientadas a los valores y conscientes del medio ambiente

Te puede interesar: Comercio electrónico, un sector del que se apodera el liderazgo femenino



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar