La sostenibilidad es parte fundamental de las estrategias de las nuevas empresas y comunicarlo es principal para brindar información transparente y evitar tácticas de greenwashing que alejen a consumidores y futuros socios.
Así lo dio a conocer Gabriela Korovsky, co fundadora de Urban, Grupo de comunicación en estrategia de sustentabilidad, en el webinar "Greenwashing o comunicación con propósito", donde enfatiza la importancia de la transparencia de las empresas.
Relacionado: El greenwashing en la industria alimentaria y sus implicaciones
Crear historias sostenibles
El crear historias no es sinónimo de falsedades, como si fueran mitos o leyendas, la mejor manera de compartir información con los consumidores es crear historias donde se comparta toda la estrategia de sostenibilidad.
Brindar información de los resultados es indispensable, pero también las razones que movieron a crear esas estrategias y los beneficios que se tienen con ellas, de manera interna y externa.
Siempre se debe de comunicar, entre más transparente es una empresa mejor confianza genera, siempre ser conscientes de todo lo que sucede es una de las principales ideas de la agenda de sostenibilidad.
Importancia de una comunicación estratégica
Gabriela Korovsky, define en tres puntos las razones de comunicar las estrategias de sostenibilidad.
- 1. Retroalimentar las estrategias para decidir si es el camino de tomar acción.
- 2. Ampliar conciencia, para educar sobre los cambios de hábitos.
- 3. Aporta transparencia, con la credibilidad que merecen.
Evitar el greenwashing
Cuando empezaron las empresas a comunicar sus estrategias de sostenibilidad, todo se veían creíble y viable, sin embargo, los consumidores cada vez están más preparados y notaron que no toda esa información que compartían era cierta, lo que en 2019 nombraron como greenwashing.
La experta cuenta que el término surgió cuando un turista fue a un complejo hotelero en Asía que decía que evitaban lavar las toallas de baño todos los días para ahorrar, sin embargo, el complejo mostraba grandes problemas adueñándose de zonas protegidas, por lo que en una crítica el turista lo nombro como greenwashing.
Ahora se ha vuelto un término común que se busca evitar con estrategias razonables y creíbles, siempre y cuando se muestren los hechos contundentes y no solo sean palabras al aire.
Adoptar el greenwashing en varias estándares Aunque el término comenzó para nombrar a las empresas que engañaban con letreros falsos, ahora se puede utilizar en términos sociales, ambientales, culturales, raciales, entre otras.
Utilizar el término con cuidado es importante para las empresas, como principal razón es tener la confiabilidad de los consumidores, porque un mínimo error puede hacer que se alejen de la empresa.
La información permite buenas estrategias
Cuando el equipo de comunicación está bien informado sobre las prácticas de sostenibilidad es más fácil que no se caigan en malas estrategias, un reporte informaba que el 30% de este sector carecía de la información necesaria para crear campañas de comunicación.
Si todos los sectores de las empresas están bien comunicados, y se comparten las estrategias de la agenda interna y externa que se quiere compartir, es más sencillo caer en mensajes engañosos que afectan a toda la empresa.