El metaverso y su influencia en el retail

La evolución del metaverso en el sector retail se centraría en gran medida en ofrecer una experiencia más allá del alcance del diseño tradicional.

 |   mayo 26, 2022
retail-metaverso


El concepto de metaverso describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet.

A través de este espacio virtual, los consumidores pueden comprar sin limitaciones, por lo que las marcas están apostando firmemente por estos espacios. Los cuales harán desaparecer la barrera entre lo físico y lo digital. Y así darle la bienvenida a lo phygital, (la unión entre el e-commerce y las tiendas físicas).

Gracias al metaverso y a su faceta phygital, las marcas pueden ofrecer experiencias inmersivas y multisensoriales a los consumidores. Dando pie a vivencias únicas que hasta ahora no habían sido posibles.

Si las estrategias omnicanal ya debían ser protagonistas, con el metaverso es aún más importante. Debe quedar totalmente integrado con el resto de los canales, y que la estrategia sea coherente y cohesiva.

Para que lo phygital funcione, la omnicanalidad es fundamental. Solo a través de este tipo de estrategias se podrá colocar al cliente en el centro de todo, manteniendo una interacción continúa con él, tanto en el mundo virtual como en el físico”, señala Antonio Calvo, head of retail & CPG en SAS.

Te puede interesar: Nuevas tendencias de consumo son impulsadas por las nuevas generaciones

retail

Las marcas en retail siempre se han basado en el sentimiento de comunidad acompañado de una narrativa pero con el metaverso las experiencias se amplían.

¿Qué es la experiencia phygital?

La experiencia phygital es la unión entre el e-commerce y las tiendas físicas, aprovechando las ventajas de ambos entornos para construir un marco integrador que las fusione.

Por ello, esta tendencia pone un claro foco en la colaboración y trabajo común, ya que quien habita en los dos universos se percibe por parte del consumidor como una sola marca o empresa.

Las formas en que las marcas pueden llegar al consumidor son muchas, pero en saber acercarse a él de forma omnicanal será una de las claves de éxito para las compañías.

Te puede interesar: Coca-Cola Creations lanzó nueva bebida inspirada en el metaverso

El phygital pretende satisfacer al cliente, creando una experiencia más flexible y personalizada.

Metaverso: la nueva economía virtual

Recientemente, el experto en innovación digital, Óscar Peña, analizó qué es, en qué estado actual se encuentra y cómo se puede explotar este nuevo escenario en los próximos años. Dijo que para entender el metaverso hay que entender antes a quienes nos estamos dirigiendo.

La generación Z son usuarios puramente digitales, que realizan quedadas virtuales de forma creativa, crean contenido y se sienten más cómodos consigo mismos en entornos inmersivos, en búsqueda de experiencias. Las marcas en retail siempre se han basado en el sentimiento de comunidad acompañado de una narrativa pero con el metaverso las experiencias se amplían.

Actualmente, los clientes buscan experiencias de compra personalizadas que se complementen con vivencias que les apasionen, sorprendan y que estén alineadas con sus valores. En este sentido, hay empresas que ofrecen servicios de personalización de cartelería de contenidos en función del tipo de tienda, su ubicación o la sección de la tienda en la que se encuentre.

Te puede interesar: OneRare, el primer metaverso de alimentos del mundo lanzado en Estados Unidos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar