En los últimos años, las organizaciones de todo el mundo se han visto sometidas a una presión cada vez mayor para hacer negocios de manera más sostenible. Las consideraciones ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) son ahora una parte clave de las estrategias y planes de acción de muchas empresas.
Según la encuesta anual de Ipsos a profesionales de la comunicación corporativa, el 63 % afirma que los criterios ESG cambiaron fundamentalmente la forma en que opera nuestra empresa. Pero ¿cómo podemos traducir este imperativo de cambio en logros auténticos y significativos?
No son temas fáciles. Dadas las incertidumbres actuales, el cambio climático ya entra en la categoría de "importante pero no urgente". Cuando se trata de cómo construir sociedades más fuertes e inclusivas, puede faltar el consenso político. Mientras tanto, los marcos regulatorios varían de un lugar a otro.
Te recomendamos: 5 tendencias ESG en materia de sostenibilidad de Forética para 2024
Los progresos de los criterios ESG
En el Webinar ESG ¿estamos progresando?, organizado por IPSOS, los especialistas analizaron cómo se sienten las personas de todo el mundo sobre diferentes aspectos de la agenda ESG. En el centro de las consideraciones de IPSOS ¿cómo pueden las organizaciones convertir el deseo de acción en un cambio de comportamiento genuino e impactante?
La magnitud del reto ESG difiere según la organización, el mercado y sector industrial, pero lo que está claro es que los días del silo de la RSE deberían haber debería haber terminado. ESG es la nueva RSC.
El enfoque se ha ampliado de regresar a la reingeniería la forma en que operan las empresas a lo largo de toda la cadena de valor. Y establecer los procesos de procesos de gobernanza necesarios que operan de forma sostenible.
Tendencias y predicciones
De acuerdo con los especialistas, existen tendencias prometedoras en el ámbito de los criterios ESG. Desde un mayor enfoque en la inversión de impacto hasta la integración de tecnologías innovadoras para la medición y seguimiento de criterios ESG, el futuro parece brillante para las empresas que adoptan una mentalidad orientada hacia la sostenibilidad.
Los criterios ESG están transformando el panorama empresarial, impulsando la sostenibilidad, la transparencia y el progreso económico.
Al adoptar prácticas empresariales responsables y alinear sus operaciones con consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza, las empresas pueden no solo generar valor a largo plazo, sino también contribuir de manera significativa al bienestar de la sociedad y del planeta.
Los expertos concluyen que es hora de que las empresas mexicanas reconozcan el poder de los criterios ESG y lideren el camino hacia un futuro más sostenible y próspero para todos.
No dejes de ver: Los negocios evolucionan con el concepto ESG