En esta nueva normalidad provocada por la pandemia de Covid-19 lo único seguro es la incertidumbre. Sin embargo, el cambio es constante, necesario y positivo, pero no siempre las empresas lo perciben así. Al aprendizaje de aceptar el cambio se le llama “agilidad de cambio” y es parte de los principios básicos claves para tener éxito en este entorno de negocios.
Es por ello que la consultora McKinsey equipara a esta habilidad con el mantenerse empleable a largo plazo, porque permite a los trabajadores adaptarse de forma continua en la medida que la economía se desenvuelve.
Te puede interesar: ¿Cómo pueden las empresas de alimentos incorporar la identidad de su marca en la era digital?
Udemy Business presentó 5 principios para ser ágiles y prepararse para enfrentar los cambios de la mejor manera y sacar el mayor provecho de estos:
- Estar listo para todo: A la mayoría de los seres humanos, nos gusta tener certeza y la información necesaria sobre el futuro. Sin embargo, cuando esto no sucede, nuestro cerebro se siente amenazado y, por consiguiente, es menos receptivo al cambio.
- Pensar “fuera de la caja”: Las habilidades generalmente se vuelven obsoletas en alrededor de cinco años, así que, bajo este panorama, los líderes de las organizaciones necesitan animar a sus trabajadores a que innoven y tomen riesgos para evolucionar y seguir siendo competitivos.
- Reducir la subjetividad: Las emociones pueden hacer que las personas tomen malas decisiones, por ello, es importante que los líderes de las compañías inviten a sus colaboradores a replantear y reformular las situaciones, ya que está demostrado por la ciencia que esto reduce la actividad del cerebro vinculada con la emoción.
- Tolerar la ambigüedad: El cambio trae consigo que las personas no puedan conocer la situación completa de un hecho antes de que tengan que tomar decisiones al respecto. Por ello las organizaciones necesitan enseñar a sus empleados ciertos marcos de toma de decisiones, es decir, pasos y procedimientos para decidir aún sin tener toda la información disponible.
- Comunicarse durante el cambio: Para los seres humanos, es mejor conocer con certeza que vivir sumidos en la incertidumbre, aunque el resultado sea negativo. Por ello, los líderes de las compañías necesitan aprender a comunicarle a sus equipos lo que está sucediendo y a asegurarles que recibirán apoyo en todo lo que pueda suceder después.
Los líderes de las organizaciones no deberán tener miedo de reconocer la propia necesidad de cambiar y desarrollarse, ya que esto hará que otras personas den el paso más fácilmente. Es importante comunicarse tan pronto sucedan las cosas, poner a los colaboradores en contexto y guiar a los equipos a través del cambio.
Te puede interesar: Marketing digital y las herramientas para ser exitoso en la red