Empresas fabricantes que emplean embalaje en su operación recurren a los ensayos de aceleración horizontal, en los que se simulan las condiciones en que son transportadas las mercancías, para poder identificar mejoras en su sistemas de embalaje y paletizado.
En el caso de las empresas fabricantes de embalaje, éstas deben demostrar que sus nuevos desarrollos contribuyen a la mejora de la estabilidad y compacidad de la carga y por tanto al cumplimiento del Real Decreto 563/2017.
El centro de simulación del transporte del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) es la sede donde se realizan ensayos que siguen la norma EUMOS 40509, ahora ya en su nueva versión mejorada correspondiente a 2020.
La norma EUMOS 40509 está incluida en las disposiciones sobre sujeción de la carga de la Directiva de la Unión Europea 2014/47/UE sobre inspecciones técnicas en carretera como norma aplicable al embalaje para el transporte.
¿Qué empresas ponen a prueba sus sistemas de embalaje?
ITENE ha realizado dos tipos de ensayos representativos del ciclo de distribución de mercancías paletizadas. De ellos se desprende que la carga que cuenta con intercaladores antideslizantes, cinco niveles de paletizado y una reducción del film de enfardado del 20% resultó la de mayor estabilidad, mientras que su carga homóloga, pero sin intercaladores antideslizantes, no pudo resistir la reducción del film y no cumplió con los requisitos de la norma EUMOS.
La empresa Safe Pallet, realizó sus ensayos en ITENE y comprobó que los intercaladores antideslizantes para pallets desarrollados por esta compañía han mejorado la estabilidad y protección de las cargas incluso disminuyendo la cantidad de film estirable en un 20% y aumentando los niveles de paletizado.
Por su parte, Dow recurrió al ensayo de aceleración horizontal EUMOS 40509 para determinar la influencia sobre la estabilidad y seguridad de las cargas de las optimizaciones realizadas tanto en el film retráctil de agrupación de las latas como en el film estirable de la carga.
La compañía GBfoods recurrió a estos ensayos de aceleración horizontal siguiendo la norma EUMOS 40509 con el fin de conocer la capacidad de su embalaje para soportar un determinado nivel de aceleración y así poder obtener un enfardado mejorado de su embalaje estirable.