Ante la necesidad de generar menos desperdicios, la industria de alimentos ha puesto a los envases de PET en una posición estratégica.
Mientras que la legislación sobre economía circular los admite como el único material de grado alimenticio capaz de reciclarse al 100% en México, otros países de América Latina también presentan avances en el uso y manejo de este tipo de recipiente.
Los envases de PET, sus beneficios y desafíos
Tomando en cuenta que los envases de alimentos deben proteger a los alimentos, procurar su frescura, garantizar su inocuidad y prolongar su vida útil, los envases de PET se han vuelto el material de mayor recurrencia con uso alimenticio gracias a su bajo costo, durabilidad, flexibilidad y ligereza, además de que se trata de una opción reciclable.
Su importancia es tal, que un informe reciente de Market Research Future estima que el mercado de envases plásticos alcance los 317463,4997 millones de dólares en 2023, lo que significaría una tasa de crecimiento anual compuesto del 4,70% respecto a 2022.
Por alentador que resulte el panorama, la Organización de las Naciones Unidas también tiene cifras que aportar en la ecuación. Según revela:
- 80% de la basura que llega a los mares solía contener alimentos y bebidas.
- Tan sólo en América Latina y el Caribe se generan a diario 17 mil toneladas de residuos plásticos.
Para tratar de contrarrestarlo, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá ya trabajan en un plan de acción para reducir la basura marina en sus costas.
Por fortuna, al tratarse de envases de PET que se pueden reciclar por completo, la contaminación ambiental se logra reducir en gran medida.
Multipet responde al llamado de los usuarios de PET en LATAM
La urbanización y el aumento de la conciencia ambiental han incrementado la demanda de envases más seguros y eficientes que exigen mayor compromiso. Además, se ha hecho necesario tener cobertura en América Latina para atender estas necesidades, por ello se pretende que las cadenas de suministro respondan de mejor manera ante la cantidad de empaques cuyo consumo va al alza.
Para cumplir con estas dos necesidades, empresas como Multipet han decidido apostar por su expansión en el continente y aterrizar en México. Tras escribir una historia de éxitos durante 25 años en Paraná, al sur de Brasil, a partir de ahora estará operando desde la ciudad de Querétaro para atender a sus clientes de Hispanoamérica. Su historia comenzó en 1997 y han sido pioneros fabricantes de sopladoras lineales en el mundo.
Para nosotros, México representa una etapa importante dentro de un plan de internacionalización. Estamos comenzando ahora a través de un socio local de renombre que ya tiene una sala de exhibición de equipos en la región de Querétaro. Pretendemos además del socio local, tener nuestra propia operación de ventas y posventa. Nuestro plan es contar próximamente con una planta local para montaje de equipos, lo que garantizará una mayor agilidad y flexibilidad en el servicio”, comunicaron desde la compañía.
Tecnología al servicio de los envases de PET
Estos planes de crecimiento son parte del compromiso de Multipet con el mercado de sopladoras de envases de PET en Latinoamérica. Más allá de esto, una de sus principales fortalezas se encuentra en las constantes inversiones que hacen en cuanto a tecnología, lo que les brinda la capacidad técnica para producir máquinas cada vez más rápidas, eficaces y novedosas.
La empresa no sólo fabrica y comercializa sopladoras de envases de PET y accesorios, sino que también desarrolla y produce moldes. Fueron ellos quienes crearon la V BLOW, una sopladora lineal con capacidad de 2 mil 250 embalajes por hora en cada cavidad, lo que se traduce en 18 mil embalajes por hora, con ocho moldes.
Asimismo, fabrican equipos basados en la tecnología de servomotor AC Brushless a través de una arquitectura de red de levas electrónicas que permite movimientos rápidos y precisos con una alta tasa de repetibilidad.
Sus creaciones están equipadas con válvulas de soplado individuales por estación de origen alemán, lo que garantiza un ajuste preciso del soplado con una cómoda ventana de proceso.
Además, equipan sus productos con recursos como:
- Estirado eléctrico
- Un sistema de ventilación forzada en el horno de calentamiento
- Válvulas de soplado individuales de alta calidad
Por si fuera poco, su equipo de ingeniería para desarrollo de productos tiene más de 20 años de experiencia en la producción de sopladoras totalmente eléctricas capaces de funcionar en empresas medianas y ofrecen servicio postventa.
IA y personalización: el futuro de los envases de PET
En cuanto se refiere a la marca, el siguiente paso a dar es el desarrollo de su herramienta de monitoreo de equipos en línea: MCloud, que a través de IA consigue aumentar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos.
La personalización de los equipos es otro de los factores en los que la compañía ha vislumbrado mayor desarrollo en los siguientes años. Entre las ventajas que esta medida representa, se encuentra el calentamiento preferencial para envases ovalados y moldes de cajón para formar ángulos negativos para la formación de agarres profundos.
Como era de esperarse, el mercado demandará soluciones cada vez más personalizadas y adecuadas a sus necesidades, con mayor número de SKUs.
Si bien, esto implicará un reajuste de la cadena de suministros y un aumento de líneas de producción más pequeñas y dedicadas, también se pretende que el consumidor se identifique cada vez más con el producto, lo que demanda líneas de producción más pequeñas y flexibles.
Asimismo, se han comenzado a hacer esfuerzos para reducir el peso de los empaques enfocándose en el medio ambiente y la reducción de costos.
Este contenido fue realizado en colaboración con Multipet.