El PET se coronó como el más utilizado para el reciclaje y la circularidad

La Comisión de la Unión Europea promueve algunas acciones en sus políticas de envasado como el reciclaje y la circularidad del PET.

 |   agosto 8, 2022
Reciclaje


En las últimas décadas, el PET avanzó para reducir el peso de los envases las botellas, que ahora son significativamente (50%) más ligeras de lo que solían ser.

En algunos casos, el embalaje de PET también puede desempeñar un papel vital al evitar el uso de material a través de sistemas de reciclaje y circularidad.

De acuerdo con expertos del sector, se necesita una mezcla inteligente de diferentes sistemas y tipos de envases, dependiendo de las características de cada mercado para que la reutilización pueda jugar un papel más o menos importante.

En varios países de la Unión Europea (UE), las botellas para bebidas de PET de un solo uso se recogen y reciclan por grandes cantidades, esto permite un reciclaje con una huella ambiental mínima.

El objetivo es utilizar los envases de la manera más circular posible, manteniendo al mismo tiempo el impacto medioambiental lo más bajo y los productos dentro de envasados más seguros.

Te puede interesar: Reciclaje de botella a botella con un proceso innovador del PET

ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

La importancia de la circularidad y el reciclaje del PET

En algunos estados miembros como Alemania la reutilización ya juega un papel más importante que en otros, pues no todas las regiones pueden moverse a la misma velocidad para implementar soluciones de reutilización.

Sin embargo, si los países de la UE aplican políticas para fomentar los envases reutilizables, esto debe hacerse en consolidación y con alineación transfronteriza.

De acuerdo con la norma ISO 18603, la reutilización de envases es cualquier operación mediante la cual se rellena o utiliza el embalaje para el mismo fin con el que fue concebido, con o sin el apoyo de productos auxiliares presentes en el mercado, permitiendo rellenar el envase.

Un producto auxiliar es utilizado para soportar el relleno o carga de envases reutilizables.

Hace 30-40 años, los sistemas de devolución de depósitos (DRS) para botellas de PET reutilizables eran comunes en el norte de Europa y Alemania, pero han cambiado, en algunos casos, a DRS para su reciclaje debido a razones prácticas y de emisión de CO2.

Si bien la reutilización desempeñará un papel importante en el futuro, la recolección y el reciclaje de envases de un solo uso sigue siendo un elemento importante relacionado con la circularidad.

reciclaje

A pesar de que la industria del PET apoya la ampliación de los sistemas de reutilización, las cuotas de reutilización indiferenciadas deben considerarse con precaución.

Las directivas de la Unión Europea para la reutilización

La reutilización es una prioridad no solo a nivel de la UE, donde la revisión de la Directiva sobre envases y residuos de envases tiene como objetivo mejorar el diseño de los envases para promover la reutilización y el reciclaje.

La jerarquía de residuos establecida en la Directiva marco sobre residuos en 2008 coloca claramente la reutilización en la agenda como una prioridad en la economía circular.

  • En Francia, por ejemplo, la Ley de Economía Circular y la Ley de Cambio Climático establecen objetivos generales de reutilización para los envases (5% para 2023 y 10% para 2027), así como objetivos específicos para que los minoristas dediquen el 20% de su espacio a rellenar/reutilizar en tiendas de más de 400 m2 para 2030.
  • En Austria, los objetivos de reutilización de bebidas son: 25% (2025); El 30% (2030) han sido confirmados. En el país, los minoristas deben cumplir con las cuotas reutilizables de bebidas en un mínimo del 90% de sus tiendas de más de 400 m2 para fines de 2025: cerveza y agua embotellada cada una 15%; zumos, refrescos y leche cada uno 10%.
  • Además, España está planeando medidas de reutilización con objetivos ambiciosos establecidos en un borrador. Según el proyecto de Real Decreto, los sectores de hostelería y restauración deben cumplir las siguientes cuotas: o Agua embotellada: cuota de reutilización del 50% en 2025 y del 60% en 2030.

A pesar de que la industria del PET apoya la ampliación de los sistemas de reutilización además de las soluciones de envasado reciclables, las cuotas de reutilización indiferenciadas deben considerarse con precaución.

La legislación debe basarse en la evidencia y favorecer siempre la solución de embalaje menos compleja, más respetuosa con el medio ambiente y más reciclable.

Te puede interesar: Botellas 100% reciclado rPET, la apuesta de Schweppes



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar