Los códigos bidimensionales 2D proporcionan la información precisa que requieren los consumidores al ser utilizados en etiquetas de alimentos y bebidas.
Además, son utilizados en la gestión de inventarios, programas de trazabilidad, iniciativas de sostenibilidad y otras acciones de compromiso que mejorarán radicalmente las experiencias para todos.
Por esa razón, GS1 Argentina lanzó códigos de barras bidimensionales (2D) capaces de transportar datos adicionales que se pueden compartir más allá del «bip» en la caja.
Con esta iniciativa, el organismo pretende iniciar una transformación en los códigos bidimensionales con la intención de leer códigos de barras 2D en puntos de venta minoristas y otros sectores en todo el mundo hacia fines de 2027.
Puedes leer: Smart Tags: etiquetas inteligentes para mejorar la interacción del consumidor con el alimento
Una iniciativa enfocada en la transformación
Durante el último año, los equipos de GS1 han hecho enormes progresos en el lanzamiento de un marco para gestionar y apoyar esta migración global a 2D.
El grupo de Trabajo Misión Específica dirigido por la industria, desarrolló con éxito un acuerdo a futuro que define cómo se podrían usar los códigos de barras 2D, y de ahí, los miembros del grupo prepararon los cambios necesarios en las Especificaciones Generales GS1.
Además, el organismo trabaja en las pruebas de la capacidad del escáner en un entorno de laboratorio y colaborando con proveedores de soluciones en algoritmos y lógica. El objetivo es leer elementos con múltiples códigos de barras a tasas de escaneo con rendimiento óptimo.
Quizá te interesa: Etiquetas con alimentos genéticamente modificados afectarían su comercialización
Ventajas de los códigos bidimensionales
Las simbologías de códigos de barras bidimensionales, son imágenes gráficas que almacenan información tanto en planos horizontales como verticales.
Este diseño permite que los códigos de barras 2D codifiquen hasta 7 mil 089 caracteres, sustancialmente más de lo que cualquier código de barras 1D es capaz de codificar.
También ofrecen la capacidad de almacenar más datos en un solo código y generar menos errores al descifrar códigos gracias a la capacidad de crear redundancias o mecanismos de autocontrol, debido a la mayor capacidad de almacenamiento de información de los códigos 2D.
Estos códigos son más seguros, ya que la información almacenada en un código 2D se cifra fácilmente.
Hay varios tipos de simbologías de códigos bidimensionales como:
- QR codes. Los códigos QR, que significa ‘código de respuesta rápida’, se encuentran entre los códigos de barras bidimensionales más ampliamente reconocidos gracias a su uso generalizado para cerrar la brecha entre el mundo digital y el mundo real. Se encuentran desde alimentos hasta en carteles, bebidas, libros y más.
- Data Matrix . Los códigos de barras de la matriz de datos se configuran en una cuadrícula cuadrada con un patrón de búsqueda alrededor de los bordes del símbolo que permite a los escáneres identificar el código de barras y leerlo independientemente de la orientación del código. Se utilizan para logística, gestión de documentos, servicios postales, y en la industria automotriz.
- PDF417. Es un código de barras 2d utilizado en una variedad de aplicaciones, principalmente transporte, tarjetas de identificación y gestión de inventario. PDF significa Portable Data File.
Códigos QR en los alimentos
El código QR es un código de barras bidimensional (2D) que puede almacenar más información que un código de barras tradicional, y se puede escanear fácilmente con los dispositivos del cliente, como los smartphones.
En los envases de productos alimenticios sirven como una herramienta para generar confianza entre toda la cadena de suministro del fabricante de alimentos y sus consumidores, además de usar menos espacio en el envase.
Al ser más sencillos de escanear, los consumidores pueden acceder de forma inmediata a información detallada del alimento que van a consumir, y esa transparencia es una de sus mayores ventajas.
En ese sentido, las empresas del sector trabajan en hacer un seguimiento de sus cadenas de suministro de principio a fin. Lo que hace que sus consumidores estén más atentos a sus productos desde el origen hasta el consumo.
¡Comenzamos! 💻🛒 “Cómo conectar con tus clientes a través de Códigos 2D” ✅
#evento #webinar #2DBarcodes #codigos2D #gs1standards #estandaresGS1 @gs1 pic.twitter.com/0XAThaQ6ab
— GS1 Argentina (@GS1argentina) December 6, 2022
Te puede interesar: Etiquetado inteligente en los empaques de alimentos