El mercado de maquinaria de envasado en México es un sector que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años debido a la demanda de productos procesados y empacados. La industria alimentaria es uno de los principales consumidores de esta industria en el país, pero también hay una demanda para productos químicos, farmacéuticos y de consumo masivo.
Hay una gran variedad de fabricantes de maquinaria de envasado, incluyendo empresas multinacionales y locales. Muchas de estas ofrecen soluciones de envasado automatizadas y de alta tecnología, como sistemas de llenado y sellado de alta velocidad y sistemas de envasado de alta precisión.
Además de la fabricación de maquinaria de envasado, hay una red de distribuidores y proveedores de equipos de envasado en México que ofrecen servicios de instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria de envasado. También hay una gama de servicios de ingeniería y consultoría disponibles para ayudar a las empresas a seleccionar y optimizar su equipo de envasado.
Te puede interesar: Maquinaria de empaque, un mercado clave para la economía mexicana
Los pronósticos para el sector de maquinaria de envasado en México
PMMI realizó un estudio de mercado con la finalidad de observar cómo se comporta el sector de maquinaria de empaque y analizar, no solo lo que pasó el año anterior, sino hacia dónde va la industria en 2023.
Es por ello que entrevistaron a más de 50 empresas de 50 compradores de máquina de empaque, también aplicaron una encuesta a distintos jugadores, no solo a compradores, sino también a distribuidores y a cámaras industriales para poder visualizar las tendencias próximas tendencias del sector.
En dicho análisis se pudo visualizar que de 2012 a 2018 hubo un crecimiento constante. Solo en 2014 se registró una caída, mientras que en 2017 y 2018 se alcanzó un nivel récord.
Se tuvo una caída fuerte en 2020 a raíz del Covid-19; sin embargo, se vio una recuperación durante 2021. El consenso de las proyecciones indicó que la industria cerró 2022 con un 1.9% de crecimiento y se prevé un aumento del 1% del PIB para 2023.
El enfoque de la industria para el futuro
Algunas de los enfoques que prevén los expertos que tomará el sector de maquinaria en envasado México incluyen:
- Enfoque en la sostenibilidad: Muchas empresas están buscando formas de reducir su impacto ambiental a través de la selección de materiales de empaque más sostenibles y la implementación de prácticas de producción más eficientes desde el punto de vista energético.
- Envasado personalizado: Las industrias están ofreciendo opciones de envasado personalizado para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores y destacar en el mercado altamente competitivo.
- Envasado conveniente: Hay una creciente demanda de opciones de envasado convenientes y de fácil uso, especialmente en el mercado de alimentos y bebidas.
- Enfoque en la seguridad alimentaria: La seguridad alimentaria es una preocupación cada vez mayor para los consumidores y las empresas están buscando formas de garantizar la calidad y la integridad de sus productos a través del uso de tecnología de envasado.
- Automatización del envasado: La automatización del envasado está ganando terreno en la industria del empaque en México, ya que las empresas buscan formas de aumentar la eficiencia y reducir los costos operativos.
La sustentabilidad y la economía circular, así como el crecimiento del comercio electrónico, serán parte de la evolución del sector, sin dejar de lado los cambios en los tamaños de los empaques o los cambios en los materiales.
Te puede interesar: La maquinaria agrícola y su contribución a la economía y la ecología