La codificación de productos funciona para permitir la trazabilidad básica y mejorar las transiciones que hay desde la planta hasta la venta del producto.
Para que la codificación de productos funciones correctamente, el proceso track and trace funciona con un código único que se ha ido transformando con las tecnologías y sigue buscando manera de mejorar, estandarizarse y beneficiarse de acuerdo a la norma.
Codificación de productos básica
Las empresas que venden por medio de canales minoristas tradicionales usan codificación básica que son preimpresos con datos estáticos y fecha abierta, que se conocen como códigos UPC y son esenciales en la rotación de inventarios.
En la actualidad, en Estados Unidos no hay requisitos o estándares regulatorios sobre fechas abiertas o cerradas, excepto en algunos casos, tales como preparados para infantes y suplementos dietarios, por lo que pueden hacer uso de la tecnología para agregar datos de trazabilidad que mejoren las funciones.
Tecnologías de codificación de productos digital
La codificación de productos también se ha apoyado de las nuevas tecnologías para imprimir datos variables en empaques primarios y secundarios como son:
- Inyección continua de tinta (CIJ): Aplica un chorro de gotas de tinta al empaque por medio de un cabezal de impresión, para emitir un agente secante junto con la tinta, por lo que puede aplicarse a una amplia variedad de substratos que incluyen papel grueso con y sin recubrimiento, plásticos y metales.
- Impresoras de inyección térmica de tinta (TIJ): Utilizan cartuchos de impresión con diversas cámaras pequeñas calentadas mediante electricidad, similares a la tecnología que se usa para impresoras de escritorio.
- Codificadores láser de CO2 sellados: Esta tecnología es ideal para las aplicaciones en las cuales la tinta puede no adherirse tan bien, tales como botellas de bebidas, que suelen estar en entornos húmedos.
- Impresión por transferencia térmica: Los elementos de impresión están controlados por programas, a fines de crear imágenes en tiempo real, que incluyen códigos de barras, texto y gráficos claros de alta resolución.
Codificación de productos automática y captura de datos
Acerca de la codificación de productos automática es ideal para las empresas que necesitan sincronizar datos en diversas impresoras y líneas de producción, y así reducir los errores de la mano humana que pueden afectar los procesos.
En cuanto a la captura automática de datos, los sistemas brindan métodos para asegurar la calidad del código y relacionarla con los sistemas de negocios (ERP) que crean pedigrés de productos a nivel del número de lote.
Los sistemas también crean una unión que se conoce como padre-hijo, para capturar grupos de envío (shipping agregations), tales como cajas y pallets.
Estos grupos permiten a los fabricantes revisar los detalles de envío mediante una jerarquía, a fines de determinar el pallet en que se transportó a una caja y a un producto individual.
Serialización en masa
En cuanto a la serialización en masa, comprende la asignación de un código único a cada elemento en particular, que se relaciona directamente con el ERP que crean pedigrés de productos a nivel del cada elemento único.
Con el escaneo y la infraestructura de datos apropiados, la empresa puede relacionar estos códigos con los destinos previstos, con el objeto de crear un historial de la cadena de suministro y tener diferentes variantes como:
- Determinar su autenticidad: Se puede proporcionar 600 billones de combinaciones de códigos potenciales.
- Identificar fuentes potenciales de desvío: Cuando inspectores de la empresa detectan que canales no autorizados están distribuyendo productos, el código y el historial de la cadena de suministro brindan pruebas.
- Permitir el recall del mercado de cierto lote de producto: Al relacionar números de lotes a números de serie únicos y al saber desde dónde se enviaron estos productos serializados, el fabricante puede contactar rápida y únicamente a los participantes de la cadena de suministro
Regulaciones de la codificación de productos
Las regulaciones de la codificación de productos siguen normas establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en la cuales las empresas involucradas deben estar actualizadas a las tendencias.
La tecnología permite tener sistemas de trazabilidad completos que ayuda a que toda la cadena de suministros funcione de la mejor manera.
Continúe leyendo: La industria de maquinaria de envasado evolucionó de manera positiva en 2023