Qué implica la huella de carbono de los envases

La huella de carbono de los envases es uno de los elementos clave en la industria del reciclaje.

 |   noviembre 22, 2022
Set of empty different type water bottles lie isolated on white, top view. Plastic production and processing concept


En la práctica, la huella de carbono es un indicador ambiental con el que podemos calcular la cantidad de gases de efecto invernadero que cada producto provoca.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

Hacer la medición de la huella de carbono implica un problema, según la metodología de medición el resultado puede ser diferente.

Sin embargo, si se aplica un mismo método para distintos tipos de envases, es posible hacer una comparativa acertada.

  • De manera general, se considera que el envase de cartón es menos contaminante que la botella de vidrio.

Por ejemplo, si de media un tetra brik puede generar 32 gramos de emisiones contaminantes, una botella de vidrio llega a 323 gramos, diez veces más.

No obstante, aquí el reciclaje refleja su gran importancia. Una botella de vidrio reutilizable reduce su impacto en el entorno a 24 gramos.

Te puede interesar: Plásticos compostables y su impacto ambiental

Hand holding sack bag with garbage recycle plastic bottles, Global warming solution, Environment concept

Para medir la huella de carbono de un producto o servicio se analizan las emisiones de gases de efecto invernadero producidas durante el ciclo de vida del mismo.

Cómo mitigar la huella de carbono de los envases

Europa perfila el Pacto Verde Europeo, con el que se pretende reducir el impacto sobre el medio ambiente con un objetivo principal: disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 50-55% para 2030.

En este contexto, los sectores del envase y embalaje, transporte y logística son una pieza clave para el éxito del Pacto Verde Europeo, y el análisis de la huella de carbono, una herramienta imprescindible.

 

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Para medir la huella de carbono de un producto o servicio se analizan las emisiones de gases de efecto invernadero producidas durante el ciclo de vida del mismo.

En el caso de la huella de carbono de productos (HCP), la contribución del envase a este impacto es muy variable. Y depende de factores como por ejemplo el tipo producto contenido o el material en el que se envasa.

El análisis de la HCP  permite conocer las etapas del ciclo de vida que tienen una mayor contribución al impacto sobre el cambio climático y establecer medidas para reducirlas.

También puedes leer: Esto pasa en el mercado de envases de alimentos en Europa

Más recientes:

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar