Con el aumento de las medidas para cuidar el medio ambiente, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer el branding, las bolsas de papel están jugando un rol central para reducir la contaminación plástica y han dejado de ser simples contenedores para convertirse en símbolos icónicos del delivery moderno.
El uso de bolsas de papel en el sector de la entregas a domicilio ha aumentado en los últimos dos años, atribuido, principalmente, a tres factores clave:
- Impacto medioambiental: Las bolsas de papel, biodegradables y reciclables, ofrecen una alternativa ecológica a los envases de plástico porque reduce la huella de carbono del sector de delivery.
- Fortalecimiento de marca: Las empresas han usado las bolsas de papel para promover su identidad visual, incluso para imprimir mensajes inspiradores y destacarse con colores distintivos. Los empaques personalizados no solo transportan comida, sino que también promueven la marca.
- Mejora de la experiencia del cliente: La resistencia y el aspecto premium de las bolsas de papel han demostrado mejorar la percepción del servicio. Hay usuarios que las asocian con una experiencia de entrega de mayor calidad. Una bolsa de papel bien diseñada y presentada puede hacer que el cliente se sienta valorado y apreciado.
Aumentará demanda por el comercio electrónico
Con el auge del comercio electrónico y el incremento de las opciones de delivery, se espera que aumente la demanda para la siguiente década.
A nivel mundial, el crecimiento proyectado para las bolsas de papel específicamente para el segmento del servicio de alimentos se estima sea de 3.1%, en promedio anual, hacia el 2034, estimando un valor de mercado de mil 293 millones de dólares.
Su valor actual es de 953 millones de dólares, según datos de Future Market Insights, una firma de estudio de mercado.
Los especialistas indican que el principal catalizador del crecimiento de bolsas de papel de servicio de alimentos es el aumento del comercio electrónico.
“La demanda de bolsas de papel para servicios de alimentos se verá impulsada por la prevalencia de las plataformas de Internet para la entrega de alimentos y el aumento en los pedidos en línea facilita su potencial”, añade el reporte.
El comercio electrónico a nivel mundial alcanzará ingresos de 4 mil 117 millones de dólares en 2024, según Statista. Además, se espera que estos ingresos crezcan anualmente 9.49 por ciento entre 2024 y 2029.
Otro impulso para el mercado es la apertura de nuevos establecimientos de servicio de alimentos.
Preferencia por su bajo impacto ambiental
Especialistas de Future Market Insights resaltan que la preferencia de los consumidores y las marcas de alimentos por los envases o empaques sustentables o con menor impacto negativo en el ambiente también está impulsado la demanda de bolsa de papel.
“El negocio de servicios de alimentos utilizaba bolsas de plástico convencionales para transportar alimentos a los clientes. Después, las campañas gubernamentales y las prohibiciones de envases de plástico abrieron nuevas oportunidades de expansión del mercado para las bolsas de papel de servicio de alimentos”, añaden los especialistas.
Debido a que las bolsas de papel están fabricadas con pulpa de madera, que se descompone fácilmente, no libera gases tóxicos en el suelo, se tiene como una alternativa sostenible.
Por sus cualidades reutilizables, reciclables, biodegradables, también son una opción para reducir los residuos plásticos.
Las bolsas de papel vienen en diferentes tipos de materiales, incluyendo kraft marrón, kraft blanco y fibra reciclada.
Según Futere Market Insights:
- Las bolsas de papel kraft marrón se consideran más robustas y duraderas, ofreciendo una protección superior de los alimentos durante la manipulación y el transporte.
- Los consumidores sofisticados que buscan opciones de alimentos orgánicos y artesanales probablemente encuentren atractivos los tonos terrosos de las bolsas de papel kraft marrón, ya que reflejan la autenticidad y la calidad artesanal.
- Desde panaderías y delicatessen hasta camiones de comida y establecimientos para llevar, las bolsas de papel kraft marrón son adaptables para diversos usos del servicio de alimentos.
Retos de la industria
Los especialistas destacan que la producción de bolsas de papel también tiene un impacto ambiental y que es necesario un enfoque integral para abordar la sostenibilidad en la industria del delivery.
Además, la necesidad de utilizar materiales y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente ha incrementado significativamente los costos asociados a la fabricación de bolsas de papel, señalan especialistas de Data Bridge Market Research.
Ya que desde la selección de fibras de papel recicladas hasta la implementación de tecnologías de bajo impacto, cada etapa del proceso productivo implica inversiones adicionales, lo que repercute en el precio final del producto.
Esta diferencia de costos plantea un desafío para las empresas, que deben encontrar un equilibrio entre su compromiso con la sostenibilidad y la necesidad de mantener precios competitivos en un mercado cada vez más exigente.
Por otro lado, los fabricantes también deben innovar en el diseño de las bolsas de papel, buscar nuevos materiales y técnicas de fabricación que permitan reducir el impacto ambiental y, al mismo tiempo, ofrecer soluciones más rentables.
A pesar de estos retos (o también oportunidades), la tendencia apunta a una demanda sostenida de bolsas de papel, para la próxima década.
Te puede interesar: El papel del empaque frente al desperdicio alimentario