El papel del empaque frente al desperdicio alimentario

El material con que se elabora un empaque juega un papel vital en la extensión de la vida útil de los alimentos.

 |   septiembre 15, 2022
empaques-alimentos


El empaque es esencial para garantizar que los productos alimenticios lleguen a los consumidores y no se desperdicien innecesariamente.

  • El desperdicio de empaques alimentaríos representan un aumento de las emisiones de GEI asociadas con la producción, el transporte y la descomposición de los productos.

Según la FAO, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo detrás de China y Estados Unidos.

El desperdicio de alimentos sigue siendo uno de los fenómenos más dañinos para el medio ambiente en la tierra.

ARTÍCULO DESTACADO:
Trigo para molinos: soluciones para mantener la calidad y el rendimiento
Leer artículo

A pesar de la continua preocupación por el impacto ecológico del plástico, el material juega un papel vital en la extensión de la vida útil de los alimentos. Así como en la prevención del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Frente a tanto enfoque legislativo ahora dirigido a la huella del empaque, los productores se enfrentan cada vez más al desafío de producir empaques que extiendan la vida útil. Mientras reducen los materiales dañinos para el medio ambiente.

Al mismo tiempo, continúan los debates sobre dónde recae la responsabilidad de los productores. Y dónde deberían desempeñar un papel la infraestructura y la legislación nacionales.

Empaque con menor impacto ambiental

El desperdicio de alimentos tiene mucho más impacto ambiental que los empaques en la mayoría de los casos.

  • Por lo tanto, la responsabilidad de la industria del empaque es proponer soluciones adecuadas para el propósito que mantendrán la vida útil de los productos alimenticios sin dejar de ser sostenibles.

Para lograr esto, la industria debe trabajar con los usuarios finales caso por caso. Analizando todo el ciclo de vida de cualquier categoría de producto y comprendiendo dónde se produce el desperdicio.

En estos casos, optimizar el embalaje primario, secundario o de transporte.  Y en algunos casos, las condiciones logísticas y de almacenamiento a lo largo de la cadena de suministro, puede ser un paso en la dirección correcta.

Te puede interesar: Buscan aumentar el atractivo de los empaques para alimentos plant-based

packaging-de-alimentos

La circularidad de los empaques contribuye a disminuir el desperdicio de alimentos.

Adaptar la ley y evitar el desperdicio

A medida que la industria alimentaria reinventa su enfoque para gestionar los diferentes tipos de residuos que genera, se puede volver a poner mucho en la cadena de valor.

Algunos materiales, como los biopolímeros, las fibras o los ingredientes activos, pueden utilizarse potencialmente en el envasado de alimentos.

  • Hay muchas investigaciones interesantes que muestran grandes oportunidades si podemos superar los desafíos restantes para mejorar este tipo de tecnología.

Otro punto sobre el desperdicio de alimentos en relación con los empaques podría ser permitir la circularidad de ciertos productos no consumidos como el té o el café encerrados en envases al final de su vida útil.

En ese sentido, la transición a los empaques compostables se ha planteado como un requisito normativo en algunos países como Francia.

Esto ayuda a que los alimentos vuelvan a circular en la economía como biomasa para respaldar nuevos ciclos biológicos.

Y también reduce la cantidad de desechos lineales que, de otro modo, serían incinerados o enviados a vertederos en la mayoría de los casos.

Te puede interesar: Envases de alimentos que promueven el fácil reciclado

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar