Plásticos dentro de la agricultura sería uno de los responsables del cambio climático

El plástico está causando estragos dentro de la agricultura y de acuerdo con investigadores chinos, es el responsable del cambio climático.

 |   julio 25, 2022
cambio-climático


El uso de plástico en la agricultura a escala industrial probablemente contribuya al cambio climático. El polietileno (PE) se usa comúnmente para regar y cubrir tierras de cultivo en grandes áreas áridas.

Sin embargo, se demostró que la combinación de los cambios de temperatura y humedad incurridos por estos métodos afecta los ciclos de lluvia y aumenta el calor y la humedad.

  • Shujing Qin y otros investigadores de la Universidad de Wuhan, China decidieron investigar la influencia del plástico en el clima, ya que el “riego por goteo bajo mantillo” (DM) en las tierras de cultivo se ha convertido en una tecnología típica, en gran parte debido a que proporciona humedad adecuada del suelo y condiciones térmicas que pueden promover el crecimiento de los cultivos.
ARTÍCULO DESTACADO:
Sabores con certificación TTB, una innovación para las bebidas alcohólicas
Leer artículo

Qin y sus colegas plantearon la hipótesis de que la amplia distribución de DM en las tierras de cultivo inevitablemente influiría en el clima regional a través de los procesos de interacción tierra-atmósfera.

Sin embargo, los efectos duales tanto de la cubierta de mantillo de plástico como del riego por goteo son complicados, dijeron, y los impactos impredecibles.

Te puede interesar: Producir alimentos saludables, un reto ante el cambio climático

El problema del cambio climático

Los hallazgos fueron presentados en la reunión de Fronteras en Hidrología el mes pasado en San Juan, Puerto Rico. Los datos se tomaron de las temporadas de cultivo (abril a septiembre) entre 2014-2018 y utilizaron un modelo conocido como el esquema de superficie terrestre Noah-MPM e incorporaron el modelo de Investigación y Pronóstico Meteorológico.

Después de comparar las simulaciones del modelo con y sin consideración del mantillo plástico o el riego por goteo, se demostró que los efectos de calentamiento y humectación aumentan “significativamente” la temperatura de la atmósfera en 0.7 °C y la humedad promedio en 1.3 g kg.

También se detectó un aumento en las precipitaciones localizadas tanto sobre como fuera de las tierras de cultivo. Según los autores del estudio, tales cambios dramáticos pueden aumentar las precipitaciones locales e incluso afectar los ciclos monzónicos.

Te puede interesar: Operación Polinizador, el programa de Syngenta para combatir el cambio climático



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar