La industria del empaque se sumó a una tendencia global enfocada en el cuidado del medioambiente, apostando por el reciclaje y la reutilización, así como el uso de materiales no contaminantes.
Durante 2022, el cartón se posicionó como uno de los elementos más sostenibles y utilizables dentro de este sector, por lo que su demanda podría aumentar para 2023. Algunos expertos explicaron cuáles podrían ser los principales motivos de esta creciente demanda.
- E-commerce. El creciente aumento en las compras online, hizo que el cartón sea un material de gran demanda.
- Menor uso del plástico. Cada vez existen más medidas y normativas enfocadas en reducir el uso del plástico debido a su alto nivel de contaminación.
- Reciclaje. El cartón es un elemento que puede ser reutilizado en numerosas ocasiones (como las cajas de cartón, por ejemplo). También es un material que permite su tratamiento para poder ser reciclado.
En México, las empresas cada vez apuestan más por prácticas que cuiden el medio ambiente, como el uso del papel y el cartón, ya que son materiales que la mayoría de los jugadores del sector adoptaron con el fin de cumplir con las distintas normativas ambientales, dejando de lado al plástico.
Te puede interesar: Cómo entrar al metaverso desde la industria del empaque
La sustentabilidad dentro de la industria del empaque
Grupak es un grupo sustentable fabricante de cartón, papel y empaques de fibra reciclada que busca contribuir con la preservación del medio ambiente a través de la aportación de recursos para identificar, controlar, prevenir o reducir los impactos ambientales que resulten de sus actividades.
Además, integra soluciones para resolver las necesidades de los clientes, por lo que en sus plantas elaboran empaques de cartón y estructuras que salvaguardan, transportan, almacenan y promocionan los productos de las marcas con las que trabajan.
Una de las principales características de esta empresa, es que cuenta con medición de CO2eq (Dióxido de Carbono Equivalente) en todos sus productos, lo que les permite conocer con exactitud sus áreas de oportunidad para reducir la huella de carbono.
Las operaciones de Grupak están orientadas a alcanzar un desempeño ambiental y un desarrollo sustentable. Su compromiso con las generaciones presentes y futuras es el de trabajar responsablemente con un enfoque de mejora continua, orientado a alcanzar los estándares de ecoeficiencia”, comentó la empresa en un comunicado.
Las ventajas en el uso de cartón en el empaque
Recientemente, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) publicó algunos estudios que concluyeron y demostraron científicamente que el uso generalizado de envases reutilizables de plástico tiene un mayor impacto climático que el uso de envases de cartón ondulado reciclable.
Dentro de los estudios realizados se comparó el análisis de ciclo de vida de ambas opciones, cajas de cartón ondulado frente a reutilizables de plástico, y su impacto medioambiental en el transporte de productos frescos a distancias medias en Europa.
Los datos mostraron que el sistema de cartón ondulado es más beneficioso en 10 de las 15 categorías de impacto ambiental analizadas, incluyendo el cambio climático, donde el impacto de la caja de cartón ondulado es un 28% menor que el del plástico reutilizable, y el uso total de recursos, incluidos los fósiles, minerales y metales.
Así, las cajas reutilizables de plástico tendrían que alcanzar un mínimo de 63 rotaciones para superar a las de cartón ondulado en la categoría de cambio climático.
Te puede interesar: Escasez de materias primas, un reto para la industria del empaque