Científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mendel, de Brno en la República Checa, desarrollaron un envase comestible a base de proteínas que tiene el carácter de una lámina de cocina flexible.
- De acuerdo con los expertos, existen algunas variantes de estos envases, ya que puede convertirse en un spray o un líquido en el que se empapa el alimento.
Su fácil desarrollo y la capacidad que posee para reducir los residuos de su producción son algunas de las ventajas que aportan estos envases comestibles.
Barbora Smetanová, estudiante de la Universidad de Mendel, está trabajando en el desarrollo de envases comestibles a base de proteínas que tienen el carácter de una lámina de cocina flexible.
Los envases comestibles son una forma de reducir la gran cantidad de envases de plástico sintético que se descomponen en la naturaleza durante décadas. Con su ayuda, los residuos producidos pueden reducirse en general", dijo la investigadora Soňa Hermanová de la Facultad.
Te puede interesar: Envases de alimentos que promueven el fácil reciclado
El alcance de los envases comestibles
En el siguiente paso, los investigadores planean incorporar ingredientes activos en las láminas comestibles, lo que debería mejorar el valor nutricional y la funcionalidad del envase en sí.
Del mismo modo, los expertos tendrán que trabajar para aumentar aún más la resistencia al agua de este nuevo producto, ya que las versiones actuales no son adecuadas para alimentos con alta humedad.
Los especialistas probarán el embalaje en el laboratorio del profesor asociado Nedomová, que estudia las propiedades texturales de los productos alimenticios.
Por supuesto, es necesario lograr propiedades mecánicas aceptables, que son un requisito previo necesario para el envasado industrial de alimentos en papel de aluminio", concluyeron los investigadores.
Te puede interesar: La sostenibilidad de envases de cartón sería mayor que la de los envases de plástico