Plastics Europe, la asociación paneuropea de productores de plásticos lanzó el informe Plásticos - Situación en 2022. el cual destaca que para lograr la transición hacia cero emisiones netas en 2050, son esenciales un cambio sistémico más rápido y una colaboración más intensa y eficaz entre todas las partes del sistema europeo de plásticos.
- En esta edición del informe presentó los datos de 2021 sobre la producción, la demanda y la transformación de este insumo, así como algunas cifras europeas y nacionales de 2020 sobre la gestión de residuos.
El informe señala que la mayoría de los plásticos se siguen produciendo a partir de materias prima de origen fósil. La transición a una economía circular y climáticamente neutra exige inversión e innovación en toda la cadena de valor de esta materia prima.
Esto para desarrollar nuevos modelos de negocio para la reutilización, la producción de más plásticos reciclados y nuevas materias primas menos dependientes del petróleo y del gas de origen fósil.
Los plásticos a nivel global
Después de un estancamiento en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, en 2021 la producción de este material a escala mundial aumentó hasta los 390.7 millones de toneladas.
En 2021, el 90.2 % de la producción mundial era de origen fósil. Los plásticos reciclados post-consumo y los plásticos de origen biológico/bioatribuidos representaron, respectivamente, el 8.3 % y el 1.5 % de la producción mundial de plásticos, indica el estudio.
En 2021, el uso de este material reciclados aumentó en Europa un 20% respecto a 2020, hasta los 5.5 millones de toneladas. Este incremento implica que la tasa de contenido reciclado en productos plásticos ha sido prácticamente del 10%.
El informe agrega que, en 2021, China incrementó su cuota de mercado hasta representar casi un tercio de la producción mundial de plásticos. Además, indica que los plásticos circulares representaron alrededor del 9.8 % de la producción mundial.
No dejes de ver: Plásticos sostenibles: aliados de la industria del empaque y envases
La industria de plásticos en Europa
El estudio enfatiza que la industria europea está en transición para cumplir sus objetivos de cero emisiones netas y circularidad para 2050. Tras un descenso en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, la producción europea aumentó hasta 57.2 millones de toneladas en 2021.
En 2021, la producción europea de plásticos alcanzó las 57.2 mil toneladas. Los plásticos reciclados postconsumo y los plásticos de origen biológico/bioatribuidos representaron, respectivamente, el 10.1 % y el 2.3 % de la producción europea de plásticos.
Cabe señalar que los datos de la demanda de los transformadores europeos en este informe no incluyen los plásticos reciclados y de origen biológico/bioatribuidos debido a la disponibilidad limitada de datos.
El ámbito de aplicación incluye los termoplásticos y los termoestables. Los datos de la demanda se basan en estimaciones de las cantidades compradas por los transformadores europeos, incluidas las importaciones.
Retos de la industria
La publicación enfatiza que, en 2022, la guerra en Ucrania incrementó los ya existentes problemas en las cadenas de suministro y los altos precios de las materias primas y de la energía. Los altos precios, especialmente en Europa, debilitaron el crecimiento económico y provocaron una menor demanda de este insumo.
El fuerte descenso de la producción europea de plásticos provocado por la pandemia en el primer semestre de 2020 fue seguido por una recuperación aún más fuerte en 2021. Sin embargo, siguen existiendo una importante incertidumbre para finales de 2022 y 2023 debido a la actual crisis energética y logística, concluye el informe.