La tecnología ha desarrollado etiquetas que pegan sobre poliolefinas, debido a su mayor adherencia, cohesión y resistencia al clima húmedo de Latinoamérica.
Los inconvenientes de pegar una etiqueta sobre substratos complejos como las poliolefinas han sido superados por expertos en resinas de PE que sumaron tecnología de punta para encontrar la solución a este problema.
Se trata de una nueva generación en “Soluciones de Adhesivos Avanzados para la industria de las etiquetas” que une las poliolefinas a la química tradicional de emulsiones acrílicas.
Este lanzamiento ofrece al segmento de etiquetas autoadhesivas una solución real y práctica a problemas complejos de la industria, brindando ventajas competitivas entre las que cabe destacar:
– Excelente Adhesión a Poliolefinas
– Excelente resistencia al agua
– Buena transparencia y altas cohesiones
Ajustes de las etiquetas sobre poliolefinas
Estos adhesivos son “listos para usar” con la posibilidad de ajustes adicionales para adecuarse a las necesidades de aplicación específicas de cada cliente.
Desde la empresa Dow una red global de expertos está al servicio de la industria en este sentido, siendo Brasil el centro tecnológico para Latinoamérica.
“Por un lado son materiales de una estabilidad mecánica excelente capaces de desempeñarse bien en cualquier tipo de coater y por otro tienen desempeños extraordinarios en términos de adhesiones a sustratos complejos como poliolefinas” explica Brenda Rangel, Gerente de Marketing de Dow para Latinoamérica.
Etiquetas a la medida
Esta tecnología permite incorporar el modelo Tailor Made que ofrece la posibilidad de hacer “ajustes adicionales” directamente en los materiales. Se trata de un modelo flexible que permite realizar un producto adecuado para cada coater y aplicación. Además la posibilidad de hacer cambios en sus propiedades dependiendo de las particularidades de cada cliente-mercado.
Las ventajas de utilizar estos adhesivos son:
• Estabilidad mecánica: logra procesos eficientes eliminando aplicaciones defectuosas y aumentado velocidades de máquina.
• Materiales “listos para usar”: eliminan el proceso de preparación y formulación en los clientes, los cuales generan demoras y riesgos de material defectuoso dado que es muy difícil para un convertidor verificar que cada aditivación realizada por él no genere un desbalance en la formulación.
“Son materiales con adhesiones superiores en sustratos complejos y cohesiones muy altas que ayudan en el proceso de conversión e incluso en algunas aplicaciones. La resistencia al agua y al frío es otra característica que los diferencia de lo disponible en el mercado” describe Marcelo Oyola, Gerente Técnico de Dow para Latinoamérica.
Resistentes a la humedad
El clima húmedo de los países latinoamericanos puede afectar el desempeño de las etiquetas en ciertos ambientes. Para evitar malos resultados, los expertos tuvieron en cuenta esta adversidad en el desarrollo de los adhesivos.
“El proyecto se desarrolló tomando en consideración el lograr las adhesiones adecuadas, y el desempeño en general, pero cuidando de entregar productos robustos que soporten realmente los climas a los que nos enfrentamos en esta región” dijo Brenda Rangel.
La tecnología de estos adhesivos es a base agua, lo que la convierte en “amigable” con el medio ambiente. Su objetivo es hacer eficientes los procesos, procurando incrementar los contenidos de sólidos para permitir mayores velocidades en máquinas al tener menor cantidad de agua para secar.
Esta línea fue desarrollada en Latinoamérica para Latinoamérica, por lo que en una primera etapa se fabricará en Brasil y luego se irá extendiendo a otros países. Su comercialización ya alcanza a los clientes de sur América.
Un mercado que crece
Se estima que el consumo per cápita de etiquetas autoadhesivas en América Latina es de 2m2 aproximadamente, mientras que en otras regiones este consumo llega a 10-15 m2.
Sin embargo, se observa que el mercado de las etiquetas está en crecimiento con empresas que, poco a poco, reemplazan otras aplicaciones por esta tecnología que se combina con innovación.