Un reciente estudio detectó por primera vez sustancias PFAS nocivas en los envases de comida rápida canadienses, específicamente alternativas de papel repelente al agua y grasa al plástico, los cuales están relacionados con efectos graves para la salud.
Los investigadores de la Universidad de Toronto, la Universidad de Indiana y la Universidad de Notre Dame señalan que sus hallazgos sugieren que el envasado de alimentos expone a las personas directamente a estos llamados "productos químicos para siempre".
Entre las 42 muestras recolectadas en agosto de 2020, hubo evidencia del uso de PFAS en aproximadamente la mitad de ellas y una inmersión más profunda de ocho productos confirmó la presencia de químicos tóxicos.
Las concentraciones más altas de sustancias PFAS se encontraban en los envases de fibra moldeada, esos contenedores en los que podría obtener una ensalada o un burrito”, señala Miriam Diamond, coautora del estudio y catedrática de la Universidad de Toronto.
Continúa leyendo: Demandan mayor investigación para detectar PFAS en envasado de alimentos
¿Qué encontró el estudio?
Los investigadores recolectaron 42 envoltorios y tazones a base de papel utilizados en restaurantes de comida rápida en Toronto y los probaron para determinar el flúor total, un indicador de PFAS.
Luego completaron un análisis detallado de ocho de esas muestras con altos niveles de flúor total. Los tazones moldeados a base de fibra, que se comercializan como "compostables", tenían niveles de PFAS de tres a 10 veces más altos que las bolsas de rosquillas y pastelería.
Los "productos químicos para siempre" se agregan a estos tazones y bolsas como repelentes de agua y grasa.
Los PFAS son un grupo complejo de aproximadamente nueve mil productos químicos manufacturados, pocos de los cuales han sido estudiados por su toxicidad. Un PFAS que se sabe que es tóxico – 6: 2 FTOH (alcohol fluorotelómero 6: 2) – fue el compuesto más abundante detectado en estas muestras.
Otros PFAS que se encontraron comúnmente en todos los envases de comida rápida canadienses probados pueden transformarse en este compuesto, lo que aumenta la exposición del consumidor a él.
Uso de PFAS en el envasado de alimentos
Los investigadores encontraron que la concentración de PFAS disminuyó hasta en un 85% después de almacenar los productos durante dos años, lo cual contradice las afirmaciones de que los PFAS poliméricos no se degradan y escapan de los productos.
La liberación de PFAS de los envases de alimentos al aire interior presenta otra oportunidad para la exposición humana a estos productos químicos.
Según Innova Market Insights, casi la mitad de los consumidores globales ven la seguridad alimentaria como una de sus dos principales preocupaciones al comprar comidas preparadas como sándwiches y wraps, solo superada por el fácil transporte (40%).
"El uso de PFAS en el envasado de alimentos es una sustitución lamentable del intercambio de una opción dañina, los plásticos de un solo uso, por otra. Necesitamos fortalecer las regulaciones e impulsar el uso de envases de alimentos a base de fibra que no contengan PFAS ", declara Diamond.
Hacia la prohibición de los PFAS
Los productos químicos PFAS están cada vez más en la mira, a medida que salen a la luz los efectos adversos para la salud de los "productos químicos para siempre". En enero, Nueva York llegó a prohibir oficialmente el uso de PFAS en materiales de envasado de alimentos.
Este mes, la UE comenzó las discusiones sobre una próxima prohibición de PFAS. ChemSec, la organización no gubernamental ambiental, creó una campaña de promoción llamada PFAS Movement, que reúne a más de 100 marcas de consumo que apoyan una prohibición integral de las sustancias.
Finalmente, investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, desarrollaron recientemente una solución novedosa para eliminar PFAS del agua usando imanes, algo que los autores del estudio dicen que es "urgentemente necesario" para combatir los riesgos comunes para la salud pública como la enfermedad hepática y renal.
Seguro te interesa: Investigan materiales para el envasado a base de fibra con radiación sincrotrón