Estos son los usos de los envases de vidrio en las industrias peruanas

Países como Perú están impulsando la utilización de vidrio como un método de envasado y embalaje mucho más seguro e inocuo con los alimentos.

 |   agosto 11, 2022
Envases-de-vidrio


El vidrio es un material inorgánico, homogéneo e isotrópico obtenido mediante la fusión de arena, piedra caliza y carbonato de sodio, principalmente.

  • La masa que se crea de estos insumos se funde y enfría a una velocidad rápida y es controlada prácticamente sin cristalización en el caso del vidrio transparente incoloro o de color.
  • En el caso del de vidrio opaco o translúcido (ISO 7348, 1992), se hace cristalización o separación de fases.

Debido a esas características, el vidrio ha sido ampliamente usado como envase de alimentos y bebidas, pero con el cambio a modelos descartables, fue sustituido por otros materiales de menor peso.

ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

Los envases de vidrio son fabricados con vidrio del tipo sodio-cálcico, en el que la sílice, soda y cal representan el 96% de su composición (ISO 7348, 1992).

Además de ser inerte e higiénico, no interfiere en el sabor de alimentos y bebidas, y garantiza la calidad original de su contenido. Pues se trata de un material neutro con relación al producto que envasa.

Entre sus características destaca que:

  • No mantiene ninguna interacción química con su contenido
  • Puede almacenar cualquier producto por toda su vida útil
  • No permite el traspaso de oxígeno o gas carbónico
  • No altera el color ni el sabor del contenido del envase

Te puede interesar: El vidrio es reconocido como el material de envasado más seguro para alimentos

El uso de envases de vidrio en Perú

La producción de los envases de vidrio en Perú durante 2018 se utilizó en dos áreas:

  • Para el consumo y después se retornó o dispuso como residuo en un periodo menor a un año.
  • Para exportaciones.

Respecto a los envases del proceso de consumo (528 mil toneladas), el 62.4% (329 mil 500 toneladas) corresponden a envases retornables; 3.9% (20 mil 400 toneladas), a envases captados por el mercado ilegal, y el 33.7% (178 mil 100 toneladas), a envases que son dispuestos como residuos.

Dentro del estudio “Análisis de flujo de materiales de envases de vidrio para producción, consumo y comercio en el Perú”, 57.1% (11 mil 700 toneladas) de los envases de vidrio utilizados por productos en el mercado ilegal, se usaron  en bebidas no alcohólicas no retornables; 34.6% (7 mil 100 toneladas), en bebidas alcohólicas distintas a la cerveza; así como 5.7% y 2.5% (500 toneladas), en cerveza.

De los residuos que pudieron ser captados para su reciclaje, se estima que el 50% serían generadas en Lima si siguen la misma dinámica del total de residuos generados a nivel municipal (Defensoría del Pueblo, 2019).

Envases-de-vidrio

El reciclado de los envases de vidrio juega un papel fundamental a la hora de conseguir un planeta cada vez más sostenible y saludable.

Su importancia en la salud humana y planetaria

La elección y el posterior reciclado de los envases de vidrio juegan un papel fundamental a la hora de conseguir un planeta cada vez más sostenible y saludable. Actualmente, el principal componente para la fabricación de envases de vidrio es este material reciclado.

Su uso ahorra energía, reduce emisiones y cumple con el principal objetivo de la economía circular. Así se evita la generación de residuos y el uso de materia prima, mediante el aprovechamiento de recursos.

Además, en el caso del vidrio, el material reciclado vuelve al mismo ciclo productivo del que partió, para volver a convertirse de nuevo en un envase 100% reciclable.

De esta forma, se limita la generación de otros objetos, menos reciclables, que finalmente terminen en el vertedero.

Te puede interesar: Ventajas del envase de vidrio



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar