Los envases sustentables son aquellos que desde su fabricación son pensados de forma responsable, el diseño y el material utilizado deben ser eficiente, funcional.
Además de tener un beneficio directo en el costo para la empresa y un impacto menor en el ambiente.
Actualmente, el mercado tiene impulsores para el uso de envases sustentables. En primer lugar, lo que tenemos es la conciencia de que estamos contaminando a nuestros mares, el mundo e incluso nuestros cuerpos”, dijo en entrevista con The Food Tech, Ian Lifshitz, Vice President of Sustainability & Stakeholder Relations, The Americas, Asia Pulp & Paper Group.
El ejecutivo señala que las previsiones apuntan que para 2050 habrá más plásticos en los océanos. Y también se está viendo que el consumidor promedio ya demanda más soluciones sustentables en cuestiones de consumo.
En ese sentido, destaca incremento en los empaques para comida para llevar tanto en el mundo como a México.
El Covid-19 tuvo un gran impacto en la tendencia de consumo. Cada vez más los consumidores están comiendo en casa y demandan una experiencia similar a la que tienen en los restaurantes. Por eso necesitan que todos los productos que tienen para llevar tengan la misma consistencia de los del restaurante. Por lo cual, estos empaques que preservan la comida, también necesitan ser sustentables, de modo que ya no necesitan más plásticos”, señala Lifshitz.
Te puede interesar: Economía circular y la industria de empaques en América Latina
Una propuesta de envases sustentables
APP desarrollo la solución Foopak Bio Natura la cual se adapta a las necesidades del consumidor al ser apto para microondas, reciclable y compostable. Los vasos, tazones y cajas listos para la venta minorista están disponibles en una variedad de tamaños, y se pueden personalizar con marcas y configuraciones de tamaño.
Creado para alimentos y líquidos fríos y calientes, esta solución utiliza una innovadora tecnología de revestimiento de nano dispersión acuosa. La cual reemplaza los revestimientos plásticos nocivos a base de petróleo y de origen vegetal.
El directivo destaca que esta propuesta de envases sostenibles ha tenido mucho éxito en México, pues la compañía le está dando un enfoque basado en la educación, en la producción del mercado, en tener esta ideología de que los cambios se necesitan ahora, es algo que ya exista en este momento.
Te puede interesar: Empaques que impulsan el reciclaje y ayudan a cerrar el ciclo
Envases sostenibles impulsados por el delivery
En todo el continente americano, México desempeña un papel de liderazgo en impulsar la adopción de empaques sustentables. Con el impulso simultáneo de las regulaciones gubernamentales y la demanda de los consumidores.
El resultado está ayudando a impulsar una aceptación entre las marcas de alimentos y bebidas y las empresas de servicios de alimentos para introducir envases sostenibles y libres de plástico, para cenar y para llevar.
“Los consumidores ya son más inteligentes, están más caducados, y ya empiezan a seleccionar marcas que tengan empaques sustentables. Además, están dispuestos a pagar un poco más, incluso hasta 10% más, para tener esas opciones sustentables”, destaca el directivo.
Te puede interesar: Empaques sostenibles, protagonistas de la economía circular