X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Economía circular y la industria de empaques en América Latina

 |   diciembre 4, 2020
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
economía-circular-principal


La economía circular es una tendencia que lleva varios años conquistando cada vez más terreno en la mente de los consumidores y las empresas, quienes se concientizan aún más de su consumo y consideran temas de sostenibilidad al momento de elegir un producto.

Resaltar el rol de los empaques en la construcción de una economía circular es importante para que la industria tenga en cuenta la importancia de las acciones que se deben emprender, y es evidente que los retos son grandes.

En 2015, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la agenda de desarrollo sostenible para el año 2030, en el que se incluyen 17 objetivos que abarcan desde acciones para combatir el cambio climático hasta el diseño de nuestras ciudades.

Y es precisamente en el objetivo 12 donde se aborda el tema de la producción y el consumo responsables. El reto consiste en reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

En el Webinar “Modelos exitosos de economía circular y empaques en América Latina y su Impacto sobre la Nueva Normalidad”, organizado por Expo Pack México, la Doctora Nyddia Suppen, fundadora del Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), compartió cómo se aplican los preceptos de la economía circular en los empaques.

Definición de normas ISO sobre economía circular

El modelo de economía lineal está siendo revaluado y hoy se están aplicando nuevos aprendizajes en el desarrollo de una normatividad para una producción sustentable, bajo un modelo de economía circular.

En México y otros países de América Latina y del mundo se avanza en la definición de normas ISO, que establezcan un marco, principios, terminología y sistemas de gestión (Norma ISO 59004).

Bajo la norma ISO 59010 se está concertando una guía para la implementación y las aplicaciones sectoriales de conceptos de economía circular. Se están definiendo medidas sobre circularidad a través de la norma ISO 59020. Con la norma 59031 se abordan aspectos específicos de la economía circular.

Bajo las normas ISO la economía circular es un modelo que integra los aspectos ambiental, social y económico. Actualmente, la Suppen es la vicepresidenta del Comité de Análisis de Ciclo de Vida de la ISO, y funge como el vínculo entre este Comité y el Comité de Economía Circular de esta organización internacional.

economía-circular-norma-ISO

Se están definiendo medidas sobre circularidad a través de la norma ISO 59020.

Nuevos paradigmas de la economía circular

Es necesario cambiar los paradigmas y conocer nuevos aspectos de la economía circular. El reciclaje es apenas uno más de los elementos de la economía circular, pues su concepción va mucho más allá para incluir mediciones precisas de lo que se utiliza y genera en cada etapa del ciclo de vida de los productos.

Los indicadores de circularidad comprenden tres fases:

  • Primera fase (producción). Integra la gestión de los recursos y su adquisición circular; el ecodiseño; la simbiosis industrial y territorial; y el enfoque funcional.
  • Segunda fase (uso). Comprende la extensión de la vida útil; el uso responsable; procesos de logística inversa.
  • Última fase (fin de vida). Demanda la necesidad de dar nueva vida a los productos y materiales.

Te puede interesar:Empaques que impulsan el reciclaje y ayudan a cerrar el ciclo

Ejemplos de implementación de principios en distintas fases

  1. Empaque para leche. Producido por empresa colombiana productora de empaques Plastilene, con remplazo de múltiples materiales, alto contenido de material post consumo reciclado y reducción de materia prima de origen fósil, bajo un modelo que integra la participación de distintos actores de la cadena de suministro.
  2. Envase de jugo. Del productor costarricense Fifco, una empresa que se destaca por ser la primera en América Latina en recuperar más del 100% de sus envases plásticos, y que en envases como los del ejemplo reúne pasos esenciales del modelo circular como neutralidad en carbono, cero desechos, programa de reciclaje, y compras, y clientes sustentables.
  3. Caja de cartón. De la empresa mexicana Titán, que utiliza en su producción distintos tipos de energía y sistemas de transporte limpios, y que ha creado el concepto de bosque urbano para que todos sus productos cumplan con un ciclo de vida de 360 grados, recolectándolos e integrándolos para integrarlos de nuevo en sus procesos.
envases-economía-circular

El reciclaje es apenas uno más de los elementos de la economía circular.

El sector de empaques en la región Latinoamericana ha avanzado en la implementación de un modelo de economía circular, con la adopción por parte de diversas empresas del uso de materiales y recursos renovables; acudiendo a fuentes de manejo sustentable; y realizando adquisiciones igualmente sustentables.

Te puede interesar: Los líderes impulsan economía circular para etiquetas

 




Relacionado

Te podría interesar