Empaques sostenibles, protagonistas de la economía circular

Los empaques sustentables contribuyen a la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente y a fortalecer la economía circular.

 |   abril 1, 2022
empaques sustentables


Los empaques sostenibles son aquellos que desde su fabricación son pensados de forma responsable, el diseño y el material utilizado deben ser eficiente, funcional. Además de tener un beneficio directo en el costo para la empresa y un impacto menor en el ambiente.

El enfoque correcto para la selección de materiales y el diseño de estrategias para una aproximación eficiente, correcta y realmente alineada con la economía circular. En ese sentido, las decisiones que tomen las marcas sobre sus materiales y empaques tendrán un impacto critico en su diseño y ciclo de vida.

En el webinar Evolución de los empaques sostenibles y circularidad de los materiales en América Latina, expertos en sostenibilidad y empaques profundizaron en los distintos enfoques para la sección de sistemas de empaque, materiales y de estrategias para empaques sostenibles. Enfatizando en un consumidor cada vez más consciente del medio ambiente y avanzando muy rápidamente los desarrollos en empaques sostenibles de cara al futuro de nuestro planeta.

Te puede interesar: Empaques que impulsan el reciclaje y ayudan a cerrar el ciclo

empaques con materiales sustentables

Empaques sostenibles: la visión de los expertos

Al respecto, Nydia Suppen, directora y fundadora del Centro de Análisis del Ciclo de Vida (CADIS), señala que desde Naciones Unidas se trabaja en calcular el impacto de la huella plástica. “Y empieza a haber una necesidad por todos lados de complementar esta huella ambiental con una nueva categoría que es la huella plástica. Y entonces es también una necesidad de los consumidores y los países de considerar este impacto.

Dijo que Es necesario cambiar los paradigmas y conocer nuevos aspectos de la economía circular. El reciclaje es apenas uno más de los elementos de la economía circular, pues su concepción va mucho más allá para incluir mediciones precisas de lo que se utiliza y genera en cada etapa del ciclo de vida de los productos

Por su parte, Daniela González, experta en Innovación en envases y sostenibilidad en General Mills, indica que para seleccionar la ruta más conveniente hacia la circularidad. “Se deben tener en cuenta aquellos criterios que proporcionan las mayores probabilidades de éxito, de cerrar el ciclo y así poder contribuir a la circularidad de la industria empaques”.

La especialista dijo cuando se ha comprobado un empaque reciclable tanto su recolección, su clasificación y reciclaje se puede llevar a práctica y a escala. “Esto quiere decir que también tenemos que analizar esto dentro de los diferentes mercados donde las marcas operan y las diferentes regiones en particular.

Te puede interesar: Economía circular y la industria de empaques en América Latina

empaques-sostenibled

Criterios del diseño y desarrollo de los materiales

De acuerdo con Mauricio Sánchez, director de Sostenibilidad de Nestlé para Colombia y Ecuador, la compañía esta comprometida con un mundo que esté libre de residuos. Por ello, “ayudamos a crear este mundo a través del diseño de los empaques que puedan ser más inteligentes en el diseño y pensar en la cadena de recolección. Y como futuro vamos a incorporar estos espacios”, enfatiza.

En ese sentido, el directivo señaló los cinco pilares para poder establecer los criterios del diseño y desarrollo de los materiales:

  1. Consumir el mínimo material posible para asegurar la calidad inocuidad del producto. Cada empaque debe consumir la mínima cantidad de material. “Hemos hecho ejercicios con las marcas y equipos técnicos. Para ello vamos a las líneas, evaluamos qué podemos hacer y modificamos las líneas para que estos empaques puedan reducirse a lo mínimo técnicamente necesario”.
  2. Es donde “nos retan modelos alternos de entrega de producto. Aquí pensamos en modelos de reuso y reabastecimiento, donde consumiríamos el mínimo necesario de empaque para poder llegar al consumidor.
  3. Diseño de materiales futuros, lo que significa que antes había estructuras mucho más pesadas, materiales con diferentes componentes de las resinas. “Y estamos llegando a mono materiales con todos los retos que esto trae.
  4. Ayudar a fomentar el desarrollo de la cadena de recolección, separación y aprovechamiento para poder estar sobre los materiales que se colocan en el mercado. “Y de esa manera empezar a generar esa circularidad de los materiales. Y desarrollar materiales de grado alimenticio que vuelvan a ser nuestros nuevamente al final del ciclo”.
  5. Concientizar a los consumidores y compañías a través de campañas internas. “Y que los empaques empiecen a comunicar todo lo que estamos haciendo en torno a la sostenibilidad y cómo lo podemos articular de manera sincronizada dentro del círculo de economía que estamos desarrollando”.

Te puede interesar: Reciclaje de residuos de embalaje flexible, un reto en pro de la economía circular



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar