En el 13 seminario Tecnología de los alimentos enlatados, organizado por la Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos (CANAFEM), destacó la importancia de los envases de lata y metálicos para la industria de alimentos y bebidas.
En la industria de alimentos y bebidas los envases enlatados tienen una participación del 80%, son envases metálicos para:
- Conservas
- Atún
- Sardina
- Verduras
- Hortalizas
- Frutas
Además en la industria de bebidas destacan los envases de aluminio para:
- Refrescos
- Jugos
- Cervezas
- Bebidas energizantes
De acuerdo con Arturo Cobián, director general de la CANAFEM, la industria de los envases metálicos en México tiene más de 100 años. Es una industria que apoya el desarrollo de proveedores locales e importa aquellos insumos que no se producen en México.
Sus principales insumos son:
- Lámina de acero (estañada y cromada)
- Recubrimiento
- Lámina de aluminio
- Barnices y tintas
El directivo señala que en 2021 la industria de envases metálicos produjo 24 mil 284 millones de envases de acero y aluminio. Así como 33 mil 653 millones de tapas de aluminio y 32 mil 94 millones de tapas de corona.
Te puede interesar: Vino en lata, un packaging innovador adoptado por la industria del vino
Sustentabilidad y reciclaje de latas de aluminio
El aluminio puede ser reciclable infinitamente sin romper las propiedades del material original”, así lo indica Carlos Morales, especialista de Crown Envases, durante su participación en este seminario.
“Podemos obtener aluminio de prácticamente el 8% de la corteza terrestre. Sin embargo, hay un impacto de la manufactura de la materia prima para considerar las especificaciones que hay en la industria de fabricación de envases de aluminio”, agrega.
Con el avance de la tecnología, los procesos de manufactura de la materia prima se están optimizando y cada vez son más eficientes. Ya que su impacto con el medio ambiente es menor.
En México, los niveles de reciclaje de las latas de aluminio son de 99%. Aproximadamente el 70% vuelve a convertirse en lata, el restante se convierte en otros productos.
De acuerdo con el porcentaje de reciclaje en el país se ha reducido en 41% la huella de carbono. La cultura de reciclaje y acopio de envases de aluminio en México inició hace 40 años, precisamente con la introducción de la lata de aluminio para bebidas.
Con el reciclaje de las latas de aluminio se ahorra:
- 95% de energía
- Miles de litros de agua
- Se reducen emisiones de CO2 a la atmósfera
También puedes leer: Envases métalicos, buena opción para conservar alimentos
Los alimentos enlatados
El enlatado es un método de preservación de alimentos donde el alimento y su envase se llevan la esterilidad comercial por medio de la aplicación del calor.
El proceso de elaboración de un alimento enlatado es muy dinámico, pues las materias primas se procesan inmediatamente a su llegada a la planta procesadora”, afirma Yazmín Hernández, Gerente de Investigación en Conservas La Costeña.
Es un proceso en el cual hay una serie de etapas que tienen controles específicos y que responden a diferentes sistemas de calidad que están establecidos.
“Y de alguna manera, el proceso de enlatado está normado por la NOM-130 Alimentos envasado en recipientes de cierre hermético y sometidos a tratamiento térmico”, añade.
La directiva dijo que las consideraciones para la elaboración de un alimento enlatado son:
- Características del alimento
- Tamaño de la lata
- Proceso de enlatado
- Equipo de proceso
El envase de lata preserva el valor nutricional de los alimentos, pues el proceso industrial permite la cocción de los alimentos en un menor tiempo y con mayor temperatura.
Además, la digestibilidad de algunas proteínas incrementa con el proceso térmico. Y hay un aumento en la biodisponibilidad de algunos nutrientes.
Finalmente, Hernández dijo que el proceso de enlatado es sostenible y sustentable siempre y cuando se adopten prácticas de uso eficiente de los recurso en cada una de sus etapas.
También puedes leer: Esto pasa en el mercado de envases de alimentos en Europa