Los envases de acero han cumplido con su objetivo de reciclaje cuatro años antes de lo que determino la Unión Europea (UE) para 2025, de acuerdo con las nuevas cifras verificadas de la Asociación de Productores Europeos de Acero para Embalaje (APEAE).
Steve Claus, secretario general de Apeal, destacó que la introducción de un método armonizado para calcular las tasas de reciclaje de envases dentro de la UE, ha sido un paso importante para la igualdad de condiciones de todos los materiales de embalaje.
El 78% de los envases de acero fueron reciclados
El último informe reveló la cantidad real de los envases de acero que fueron reciclados, en donde destacó que la cifra alcanzo el 78.5% desde el 2021, lo que equivale a casi ocho de cada diez envases de acero comercializados.
Apeal señaló que las cifras que presentó revelan el reciclaje real, que antes era manipulado con precios inflados y ocultaba el desafío real de las empresas que se quería unir al objetivo.
Cambio en la metodología del reciclaje
La compañía también mencionó que la nueva metodología, que se centra en la cantidad de material reciclado al inicio de las operaciones de reciclaje, significa un cambio hacia la precisión y la transparencia de la industria en envases.
Además, recordó que la meta para el 2025 de la UE era reciclar el 70% de envases de acero, cifra que se superó desde 2021, demostrando que han sido el material más reciclado en Europa.
Con esto se muestra que el camino a la economía circular tiene un futuro alentador, promoviendo la sostenibilidad y conservación de los recursos de la industria del embalaje.
Seguir una metodología tiene buenos resultados
Claus detalló que no todos los países de la UE han implementado la nueva metodología de reciclaje, que fue estipulada por el Paquete de Economía Circular (CEP) y el posterior Plan de Acción de Economía Circular (CEAP).
Si el acuerdo fuera puesto en acción en toda la unión, los resultados serían más alentadores, para calcular las toneladas de material reciclado en lugar del material recogido o clasificado.
Envases de acero un ejemplo de reciclaje
La APEAE adoptó el CEP desde 2018, más de dos años antes de la primera publicación por parte de la Comisión Europea, lo que también muestra porque los resultados han sido favorables.
También ha respaldado el concepto de reciclaje múltiple en el que los productos y embalajes fabricados a partir de materiales permanentes, como el acero, se mantienen en el circuito material y pueden convertirse en recursos para otros productos.
En conclusión, el acero sigue siendo el material de embalaje más reciclado en Europa, un testimonio de que la economía circular puede mostrar buenos resultados aplicando metodologías exactas.
Continúe leyendo: El plan PSC de la WWF que busca frenar la contaminación de residuos