Los vasos de papel de un solo uso podrían ser tan tóxicos como los de plástico y generar daño tanto para el medio ambiente como para la salud, según afirman investigadores suecos.
Pruebas en materiales de papel y plástico
Los investigadores hicieron pruebas al dejar ambos tipos de envases en sedimentos húmedos con larvas de mosquitos durante varias semanas. Con el paso del tiempo se presentó reacción de lixiviación.
Por otra parte, se colocaron vasos de papel y plástico, así como tapas de PS, sobre revestimiento con ácido poliáctico (PLA) en condiciones representativas de la lixiviación de plástico en el medio ambiente.
Los resultados mostraron la toxicidad en agua y sedimentos contaminados por separado en múltiples puntos finales, en las etapas larvales y en la emergencia a la fase adulta.
Resultado de las pruebras de lixiviación
Los investigadores observaron una inhibición significativa del crecimiento con todos los materiales probados cuando las larvas fueron expuestas a sedimentos contaminados.
La Dra. Bethanie Carney Almroth, profesora de ecotoxicología y ciencias ambientales en el departamento de ciencias biológicas y ambientales de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, mostró que también se observaron retrasos en el desarrollo de todos los materiales en ambos entornos.
Greenwashing con empaques biodegradables
Existe cierto grado de confusión sobre los términos bioplástico, plástico de origen biológico y plástico biodegradable, que a veces son intercambiables, pero tienen significados diferentes".
Dra. Bethanie Carney Almroth, profesora de ecotoxicología y ciencias ambientales.
Estas pruebas han mostrado que aunque los productos con etiquetas biodegradables no son tan limpios como suelen prometerse, mientras que otros materiales se han criticado sin investigación previa.
Plásticos biodegradables con buenos materiales
La mayoría de los plásticos se producen a partir de combustibles fósiles, pero un pequeño porcentaje se elabora a partir de recursos renovables como el maíz o la caña de azúcar, lo que muestra que no todos son perjudiciales.
Estos plásticos de base biológica se pueden utilizar para crear una biodegradación más rápida (como el PLA) o para producir plásticos de degradación más lenta (como el PP).
El primer tipo de material puede emplearse como capa barrera para el papel y suelen requerir condiciones especiales, como compostadores industriales para acelerar el proceso de degradación.
Entender el sistema de envases biodegradables
Carney Almroth, explica que pocos plásticos se biodegradan hasta convertirse en un abono casero, pero al poner etiquetas de biodegradables, los consumidores podrían asumir erróneamente que los plásticos de origen biológico son naturales, seguros y fácilmente degradables, lo cual no es cierto y necesita de productos químicos externos para deshacer ciertos envases en los productos plásticos, incluidos los de PLA.
Los resultados también muestran efectos teratogénicos conocidos como congénitos mediante el análisis de las deformidades de las piezas bucales en larvas de quironómidos y encontraron efectos significativos en las larvas expuestas a lixiviados.
Continúa leyendo: PLA el material biodegradable con más crecimiento en la industria alimentaria