El consumo de los empaques de cartón ha subido en popularidad, por la facilidad de embalaje, ser un producto compatible con el medio ambiente y representar un fácil reciclaje.
Antes se creía que el plástico y envolturas plastificadas daban un cierto lujo a los productos, sobre todo en la industria alimentaria eran más higiénicas, sin embargo, con las nuevas tecnologías el cartón ha demostrado estar a la vanguardia del mercado.
Por estos beneficios, el cartón corrugado, se utiliza en todos los eslabones de la cadena, desde la distribución de materias primas, hasta entrega de producto final.
Con este cambio, de plástico a cartón, se evita la emisión de 17 mmilones de toneladas de bolsas de plástico que no se pueden reciclar, así lo expreso Hiram Cruz, Director General en El Mundo del envase y exdirector de la Asociación Méxicana de Embase y Embalaje (AMEE)
Seguro te interesa:Nueva banda de papel sustentable
E-commerce usa más cartón
Derivado de la pasada pandemía de COVID-19, que cambio el consumo de las personas y la vida en general de los consumidores, la utilización de cartón tuvo un crecimiento notorio.
Uno de los sectores que se vio más beneficiado por el uso de cartón, fue el comercio en línea, que por el bajo costo de embalaje, opto por usar cajas de cartón corrugado.
A inicios de la pandemia fue cuando tuvo su notorio despegue y se utilizó en todos los sectores posibles: venta de productos de limpieza, mascarillas, medicamento, desinfectantes, guantes, cubrebocas, y por supuesto la industria alimentaria.
Aumenta el uso de cartón en la industria alimentaria
En 2020, cuando empezó la pandemia, se vio un crecimiento del 12% en el uso de empaques de cartón.
En 2021 el aumento fue de 9%, para 2022 sólo fue un 3% y para el presente 2023 se espera de igual forma solo un crecimiento de 3%.
Según datos de la AMEE, en México se consumen 9.5 millones de toneladas de cartón al año, de las cuales el 65% se emplea para envases y embalajes de la industria alimentaria.
De este porcentaje que se utiliza de cartón, el 62% se elabora en cajas de cartón corrugado, por las ventajas de embalaje y fácil distribución.
Esta industria, además de estar comprometida con el medio ambiente, también genera más de 65 mil empleos directos y 265 mil indirectos en México, según la Cámara de papel.
También mencionan que se encuentra presente en 21 estados de la República Mexicana con 53 plantas asociadas.
Por último, el uso de cartón en un sector rentable, que representa el 2% del producto interno bruno manufacturado.
El futuro de los empaques de cartón
En la actualidad estos son los materiales que se usan y su porcentaje:
- Papel de cartón: 33%
- Vidrio: 30%
- Metal: 20
- Madera: 18%
Ante los cambios sustentables que las empresas están implementando, el vidrio y papel de cartón puede aumentar su producción, sin embargo, la distribución de vidrio representa un costo más para su distribución por ser un material delicado.
Por otra parte, Hiram Cruz, pide a los productores ser muy analíticos con el público, en unos años se tendrá una gran población de adultos mayores, y la población de niños y jóvenes será menor, esto puede aumentar el uso de cartón como empaque.
También, el uso de inteligencia artificial va seguir progresando, por lo tanto, las empresas usarán robots para empacar y para eso el cartón se va a adaptar de buena forma.
Por eso es importante que las empresas no dejen de actualizarse, de mantenerse a la vanguardia y utilizar las tecnologías que se tienen a la mano, quien no lo haga se puede quedar atrás del mercado.
Continúa leyendo: Claves del ecodiseño sustentable para llegar a la economía circular