La industria del vidrio a nivel global ha duplicado su valor en los últimos cinco años y se espera que para 2024 alcances un valor de 140 mil millones de dólares, según datos de la consultora internacional Statista.
El sector de bebidas de lujo o calidad premium es el que se encuentra más interesado en el material por la innovación, diseño y calidad que ofrece a productos, por lo que se espera siga estando en el radar
de las marcas. Sin embargo, en América Latina se recicla el menos del 15% del vidrio, en comparación con el PET, lo cual muestra que a pesar de ser un material 100% reciclable aún se necesita transformar los residuos por materiales reciclables.
El vidrio es un material rentable para la industria alimentaria
La Asociación Mexicana de Envases y Embalajes (AMEE) explicó que la industria de alimentos y bebidas ocupa el 50% del consumo de material de vidrio, el resto es para productos de cuidado personar, doméstico o farmacéuticos.
Pero a diferencia de los otros sectores, en alimentos es el que menos se recicla, por los procesos que debe llevar para una adecuada inocuidad, además de la falta de interés de consumidores y empresarios.
El portal El Empaque detalló que si bien cada material tiene fortalezas y particularidades, el vidrio tiene como distintivo su atractiva presentación, transparencia, cristalinidad y la ventaja de la inocuidad, por lo cual se debe aprovechar más.
Producción de vidrio en LATAM
Las principales economía en Latam de producción de vidrio son Brasil, Argentina, Chile y México, en donde mucho de este se usa para la industria vinícola o cervezas artesanales que se han caracterizado por este material para ofrecer calidad y elegancia.
Otra de las ventajas del vidrio para los países latinos es que es un sector que se encuentra con innovación, en un dinamismo que se adapta constantemente a retos que impone la industria, como ahora la economía circular.
A diferencia de países de la Unión Europea, en donde están apostando por una Agenda de 2050 libre de residuos, han modificado varios de sus empaques a vidrios que se adapten a la circularidad de material.
Los retos del sector del vidrio para 2024
El principal reto que enfrenta la industria del vidrio para 2024 es convertirlo en un material 100% reciclable, en donde se creen campañas que promuevan la reutilización del material que tiene un sin fin de usos.
Al respecto, José Luis Pérez, CEO de Cerrando el ciclo, un proyecto especializado en la transformación de desechos de vidrio, comentó que la tendencia es reducir las materiales primas y el cristal se adapta bien.
Para los productores puede parecer complicado, pero un ejemplo de éxito es España, en donde confirman que han reciclado el 76% del vidrio producido gracias al modelo de colaboración integral para la recolección de botellas y sensibilización para el acopio, transporte, trituración y reutilización.
“Es momento de mejorar la cadena de valor con iniciativas y alianzas que mejoren el ciclo de vida de los productos”concluyó José Luis Pérez, CEO de Cerrando el ciclo.
Continúa leyendo: Bacardí y Hrastnik1860 desarrollan botella de vidrio alimentada con hidrógeno