3 de Octubre de 2023

logo
Insumos para empaque

Desarrollan aditivos poliméricos de origen vegetal

Guillermina García
Palsgaard desarrolla una tecnología renovable de aditivos poliméricos de origen vegetal para aplicaciones alimentarias.

Compartir

Los aditivos poliméricos de origen vegetal Einar®, son una tecnología renovable para plásticos y envases en contacto con alimentos. El foco original de esta tecnología estaba en productos como la margarina, panadería, pastelería y heladería. Donde los emulsionantes agregan estabilidad, sensación en la boca y textura.

Los emulsionantes tienen diferentes bloques de construcción en sus extremos moleculares opuestos: uno con afinidad por las grasas, el otro con afinidad al agua. Esto los hace ideales para mezclar sustancias aceitosas y acuosas en una emulsión suave.

Las alternativas basadas en plantas pronto también jugaron un papel fundamental en la reducción de salpicaduras, la prevención choque térmico, controlando la viscosidad, facilitando aireación y extender la vida útil de los alimentos.

Ventajas de los aditivos poliméricos

En plásticos, como envases polímeros, sirven como antivaho altamente sostenible y tensioactivos antiestáticos, auxiliares de dispersión, envejecimiento de modificadores, revestimientos y agentes de desmoldeo. Los aditivos poliméricos Einar® de Palsgaard son exclusivamente derivados de fuentes vegetales comestibles y libres de animales.

De hecho, se venden como aditivos de origen vegetal 'doble uso' con aprobaciones completas de contacto con alimentos de la FDA y la UE. Además, si bien son muy eficaces en concentraciones comparativamente bajas, igualar o superar el rendimiento funcional de muchos aditivos sintéticos convencionales, como aminas o amidas. Esto también puede ayudar a minimizar la concentración total de aditivo en el polímero.

En términos químicos, los aditivos poliméricos de origen vegetal son ésteres de glicerol y poliglicerol. Elaborados exclusivamente a partir de vegetales ácidos grasos, sin derivados animales. Producido en CO2 neutral, encajan perfectamente en los nuevos e innovadores responsables soluciones de embalaje y son un excelente reemplazo directo paraaditivos de origen fósil en formulaciones de polímeros existentes.

Con contenido 100 % renovable, evitan el agotamiento fósil, y al prolongar la vida útil de los productos envasados, también contribuir a la reducción de las pérdidas de alimentos en un mundo hambriento cerca de 10 mil millones de personas para 2050.

Te puede interesar: Revestimiento de barrera, promueve la nueva era de empaques sostenible

 


Guillermina García

Periodista especializada con más de 13 años en medios de comunicación. En los últimos 7 años ha enfocado sus conocimientos y competencias en la industria de alimentos y bebidas, y en el sector de packaging para alimentos.

Relacionadas

envases de probioticos

Insumos para empaque

Primer envase de cartón aséptico para probióticos

El sector de bióticos ve en esta innovación de envases un gran avance sustentable

bioelements

Insumos para empaque

Envases biodegradables cumplen con certificaciones de calidad

La UNAM otorga certificaciones a materiales que cumplen con las características biodegradables

Lo último

Desarrollan queso sin lactosa con apoyo del INTI

Industria alimentaria hoy

Desarrollan queso sin lactosa con apoyo del INTI

La intolerancia a la lactosa impulsa un aumento en la demanda de este tipo de alimentos

Industria alimentaria hoy

Este supermercado usa la inteligencia artificial para ofrecer mayor frescura

Con el uso de inteligencia artificial el super digital captura  las preferencias de compra

papaya

Industria alimentaria hoy

Chile le abre su mercado a la papaya brasileña

Chile le abrió su mercado a la papaya de Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales