Crean bioplásticos que alargan la vida útil de los alimentos

 |   marzo 2, 2021
insumos-para-empaque
Insumos para empaque
Bioplásticos desarrollados por AIMPLAS


El proyecto DAFIA, coordinado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, tiene como  objetivo el desarrollo de bioplásticos a partir de residuos de la industria pesquera para obtener nuevos productos y aditivos de elevado valor agregado.

De los residuos de la industria pesquera también se han podido obtener materiales alternativos al EVOH (de origen petroquímico) con propiedades barrera al oxígeno. Se trata de una formulación basada en gelatina que puede incorporarse al film del envase alimentario. O en su defecto, envolver al propio alimento en forma de recubrimientos comestibles que permiten alargar su vida útil.

En este sentido, sería un ejemplo perfecto de circularidad ya que los desechos del pescado podrían reincorporarse a la cadena productiva para envasar el alimento. Y de esta manera evitar la generación de residuos aprovechándolos como nuevos recursos.

En el caso de los residuos sólidos urbanos, gracias a innovadores procesos de fermentación se ha logrado extraer de sus azúcares (fuente de carbono). A partir de los que se pueden sintetizar bio polímeros como las poliamidas bio.

Bioplásticos en envase alimentario

Los bioplásticos en envase alimentario es una de las últimas respuestas de la industria para hacer frente a la demanda de empaques con un buen diseño y sobretodo sostenible.

La base de la innovación en la industria del envase radica por una parte en el desarrollo de nuevos materiales con propiedades mejoradas, más sostenibles y económicamente viables. Que a su vez cumplan con los requerimientos necesarios para realizar la función básica del envase: contener, proteger y conservar, informar y facilitar su distribución.

Sin embargo, la evolución experimentada en la sociedad junto con la industria en las últimas décadas le demanda ciertas características al envase. Por ejemplo, además de sus funciones básicas, presentar un buen diseño, que sea sostenible, fácil de usar, atractivo para el consumidor.

Estos requerimientos entre otros aspectos, hacen que las tendencias hayan tomado importancia en esta área. Y que estén actuando de fuerzas directrices en el sector de envase y embalaje para alimentación.

Te puede interesar: Bioplásticos: la opción sostenible

 




Relacionado

Te podría interesar