9 de Junio de 2023

logo
Insumos para empaque

Desarrollan proceso para que el PET pueda ser compostable con microrganismos

Redacción THE FOOD TECH®
Residuos-compostables

Compartir

El centro tecnológico ITENE desarrolló procesos de deslaminado y despolimerización para mejorar la valorización de residuos de envases multicapa con un alto rendimiento.

  • Como resultado, se logró transformar los residuos de bandejas multicapa de PET/PE (tereftalato de polietileno/polietileno) en un plástico compostable a través del uso de microorganismos.

Este nuevo proyectó contó con la colaboración de empresas de gestión de residuos Tetma, del Grupo Simetría, y ACTECO, que aportaron material y contribuyeron con su conocimiento a facilitar que los procesos sean efectivamente aplicables al sector industrial.

Durante el proyecto, se obtuvieron materiales plásticos compostables y biodegradables, y los PHA (polihidroxialcanoatos) a partir de monómeros y oligómeros procedentes de PET.

Para ello, fueron aislados microorganismos que posteriormente fueron utilizados en la valorización de las fracciones no recicladas de bandejas de polietileno, lo que también permitió reducir los costos del proceso. Además, se desarrolló un proceso de extracción y purificación de los PHA obtenidos para su utilización en aplicaciones de alto valor añadido.

Te puede interesar: El PET se coronó como el más utilizado para el reciclaje y la circularidad

Revalorizando los residuos

Bajo este mismo proyecto se desarrolló un proceso de deslaminado de envases rígidos multicapa para separar las capas de PET y facilitar su reciclado y su posterior valorización.

Se trabajó en la optimización de las condiciones para el deslaminado mediante el uso de medios líquidos en condiciones medias de operación y de dióxido de carbono supercrítico (s-CO2) con la finalidad de separar los sustratos de PET.

Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de despolimerización del PET.

En concreto, se validó y se optimizó un proceso despolimerización de PET para obtener monómeros de mayor valor añadido, reduciendo los costes del proceso, y se han desarrollado procesos para la recuperación y purificación de los monómeros y oligómeros obtenidos.

Estos avances suponen un nuevo paso en el desarrollo de procesos químicos y enzimáticos innovadores, que permiten superar las limitaciones que presenta el reciclado mecánico a la hora de valorizar determinados plásticos complejos. En este caso, además, convertimos residuos plásticos en nuevos materiales compostables, lo que supone un claro ejemplo de economía circular”, concluyó el jefe del proyecto en ITENE, José Luis Diéguez.

Te puede interesar: Cómo tener una gestión de residuos y un reciclaje más eficiente


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Relacionadas

AIMPLAS

Insumos para empaque

Una app en la UE que promueve el reciclaje

Llega a la UE una app que promueve y educa acerca del reciclaje en los ciudadanos

Lo último

La ONU intenta salvar el acuerdo del grano mediante una nueva ronda de consultas con Rusia

Industria alimentaria hoy

La ONU intenta salvar el acuerdo del grano con una nueva ronda de consultas con Rusia

La Onu y Rusia negocian en Ginebra la ampliación del Acuerdo del grano procedente de Ucrania

ginebra

Industria alimentaria hoy

Los 5 tipos de ginebra para festejar su día

La ginebra es una de las bebidas con más popularidad en los últimos años

Foca Parlante

Industria alimentaria hoy

Cerveza mexicana gana bronce en World Beer Cup

Con un estilo American Style Stout y notas de chocolate café, la cerveza Foca Parlante fue ganadora