"Los consumidores reconocen cada vez más la influencia de la textura en los alimentos y las bebidas, lo que permite una experiencia sensorial mayor y, a menudo, una mayor sensación de indulgencia".
Según la encuesta al Consumidor 2019 de Innova Market Insights, con promedios de Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Brasil, India, Alemania, México y China:
- 7 de cada 10 consumidores globales dicen que "las texturas dan a los alimentos y bebidas una experiencia más interesante".
- 3 de cada 4 consumidores dicen que "las texturas crujientes hacen que las comidas y bebidas sean más indulgentes".
- Ante la frase "Me encantan las combinaciones de texturas en mi comida", en México estuvieron muy de acuerdo en un 35%, en Brasil en un 38% y en China en un 26%.
Ejemplos de productos con nuevas texturas
- Colombia, diciembre de 2019: Cookies Bianchi, con crema y forma de nuggets; y Good Chips, snacks a base de vegetales, de Páramo.
- Argentina, enero de 2020: Chicles Beldent Inifnit, con cristales y doble capa de sabor.
- Australia, noviembre de 2019: Popcorn Red Rock Deli, con crema de coco y butterscotch.
- Australia, julio de 2019, en la categoría postres congelados: Dairy Milk Molten Pudding, de Cadbury, una esponja ligera y aireada de chocolate con leche con un fondant de chocolate suave y cremoso.
- Taiwán, agosto de 2019, en la categoría de Bebidas alternativas lácteas: Leche de Soja Yun Shiang, una bebida cremosa de sésamo negro y leche de soya sin azúcar agregada.
Conectarse con el consumidor a través de la textura
A la afirmación “Me importa más la experiencia de la textura que la lista de ingredientes de un producto alimenticio”, estas fueron las respuestas:
- Consumidores entre 26 y 35 años: el 24% está muy de acuerdo, 32% de acuerdo, 23% indeciso, 15% en desacuerdo y 6% muy en desacuerdo.
- Consumidores mayores de 55 años: el 11% está muy de acuerdo, el 26% está de acuerdo, el 27% está indeciso, el 26% está en desacuerdo y el 10% está muy en desacuerdo.
El caso del “fluffy pancake”: una tendencia centrada en la textura que viaja por el mundo
En comparación con los panqueques normales, los consumidores globales perciben los “fluffy pancakes” como:
El 46% piensa que es más excitante
El 40% piensa que es más indulgente
El 46% piensa que es más sabroso
El 34% piensa que es de mayor calidad
Te puede interesar: El interés se centra en la textura