22 de Abril de 2024

logo
Ingredientes y aditivos alimentarios

Tendencias en colores plant based con aplicaciones en lácteos

El desarrollo de lácteos se beneficia de ingredientes plant based y tendencias en colores
Ingrid Cubas

Compartir

La forma en que los sentidos generan reacciones en el ser humano no ha dejado de impactar a la ciencia. Cuando se trata de conocer las tendencias en colores que despiertan el interés entre los consumidores, el sector alimenticio tiene un sinfín de oportunidades por explorar.

La percepción del color en el sector alimenticio

Los estímulos visuales no solo contribuyen a atraer la atención de los consumidores; estudios recientes han demostrado que incluso existe una relación entre la apariencia y el sabor.

  • Según el doctor Gordon Shepherd, académico de la escuela de medicina en Yale, el sabor de la comida llega a verse influenciado por incentivos sensoriales, entre los que el aspecto es fundamental.

Tanto él y otros investigadores han nombrado a este suceso “correspondencia intermodal” para referirse la forma en que características como el color y la forma de los alimentos crean expectativas en los consumidores y orientan sus preferencias.

Al momento de elegir cualquier alimento, el cerebro recurre a lo que le resulta familiar; de ahí, decide qué resulta más apetitoso.

Ante esto, factores como la intensidad del color marcan la pauta para analizar si se trata de algo natural o artificial, al mismo tiempo que factores culturales intervienen para decidir qué alimentos suelen ser más aceptados en la dieta de cierta región, debido a su color.

Pero lo más importante de todo, es que el color es visto como un indicador de calidad ante la mente, al mismo tiempo que nos ayuda a descartar aquello que no es considerado comestible.

Las tendencias en colores para uso en lácteos demuestran que se prefieren los ingredientes de origen natural, con atributos plant based. Foto: Cortesía de GNT

Seguro te interesa: Así es como los colores con etiquetado limpio atraen consumidores

Tendencias en colores: se come y bebe a través de la vista

Más allá del color y la apariencia, los alimentos también atraviesan otra clase de juicios que son cubiertos por los claims y el etiquetado para informar a los consumidores.

La tendencia actual apunta a hacer compras de ingredientes simples y naturales. Sobre esto, FMCG Gurus realizó un estudio en el que quedó expuesto que el 76% de los consumidores a nivel mundial prestan atención a lo que se declara en el etiquetado de ingredientes y las declaraciones nutricionales.

Si además, consideramos que la corriente plant based ha tenido un impulso significativo en los últimos años debido a factores éticos, ambientales y de salud, el etiquetado de alimentos que emplean colorantes plant based surge como una respuesta incluyente ante la demandas del mercado.

En este caso, la línea de colorantes para alimentos y bebidas de EXBERRY® se posiciona como el reemplazo ideal de colores artificiales y sus derivados naturales que incurren en el uso de insumos de origen animal:

  • Tal es el caso del carmín que aporta tonalidades rojos y rosas en productos lácteos, a partir de un insecto no comestible llamado Cochinilla.
  • Al tratarse de un ingrediente con semejante origen, no podría ser compatible con dietas vegetarianas, halal o kosher, al mismo tiempo que no entraría en listas de ingredientes limpios para formular alimentos.
  • El carmín también suele ser un aditivo caracterizado por la volatilidad de sus costos, la escasez de su suministro y cifras que lo señalan como un disparador de alergias.

Por lo tanto, las tendencias de color plant based que EXBERRY® presenta en su catálogo de productos son una alternativa confiable para obtener colores llamativos, naturales y familiares en productos lácteos, formulados a partir de:

  • Frutas
  • Verduras
  • Plantas comestibles

Para su obtención, se emplean métodos de procesamiento físico como trituración, cocción, y filtración, lo que se traduce en declaraciones de etiquetas más limpias y claras en las que los consumidores puedan confiar al instante. 

El reto de dar color a productos lácteos de forma exitosa

Cuando se habla de productos lácteos, existen ciertos aspectos que hacen aún más interesante el desafío de encontrar soluciones apropiadas para dar color a cada producto.

Ya que se tata de alimentos y bebidas cuyo origen suele asociarse a frescura y naturalidad, los colores, texturas y la apariencia en general tienen un peso preponderante en la elección de los consumidores que eligen este tipo de productos.

Desde la perspectiva de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la calidad de los productos lácteos se compone por distintas fases en las que los productos se someten a rigurosas pruebas sobre:

  • Residuos
  • Su composición
  • Propiedades higiénicas
  • Características físicas y químicas
  • Características organolépticas, entre otros aspectos

Ya que el aspecto, sabor y olor forman parte de este último grupo, estar al tanto de las tendencias de colores que están vigentes en alimentos es indispensable para realizar cualquier lanzamiento, rediseño o formulación.

Productos lácteos como el yogur, el helado y las bebidas lácteas han experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años, derivado de los intereses plant based de los consumidores que mencionábamos anteriormente.

El tono adecuado en la formulación de cada uno de ellos puede actuar en favor o en contra del atractivo visual que se desea despertar, influyendo en las expectativas de consumo y la experiencia del sabor.

Retomando el reporte realizado por FMCG Gurus, cuando se preguntó específicamente sobre productos lácteos, el 39% de los encuestados declaró abiertamente que evita comprar productos formulados con colorantes artificiales.

Ante esta necesidad expuesta, la gama EXBERRY® es idónea para abarcar todas las tonalidades del arcoíris tanto en aplicaciones lácteas o vegetales, disponibles en múltiples formatos:

  • Líquidos
  • Polvos
  • Con certificación orgánica

Te invitamos a leer: Hedonismo saludable: color, indulgencia y bienestar en un mismo producto

Tendencias en colores que los consumidores anhelan en 2023

El catálogo de colorantes plant based de EXBERRY® para lácteos fue creado a partir de fuentes confiables, seguras y naturales de ingredientes para cumplir con las inquietudes del sector.

A partir de las tendencias en colores que están vigentes al momento, se encontró la inspiración para crear familias de tonalidades sumamente llamativas que se diferencian:

  • Botánicos: Creado a partir de flores, hierbas y botánicos, cuentan con el beneficio agregado de aportar funcionalidad y sabores novedosos en yogures y helados. Colores lavanda, suaves y ligeros son un gran ejemplo de esta tendencia.
  • Limonada: Siendo un sabor que nunca deja de ser popular, ahora también se busca llevar una experiencia refrescante con este sabor a los productos lácteos como el helado. Identificado por un color amarillo chispeante, resulta aún más atractivo cuando se crean mezclas con frambuesas, fresas y otras frutas. 
  • Dulces:  La nostalgia del pasado pareciera estar ligada a los sabores de la infancia, por lo que notas gustativas como el sabor a chicle o el algodón de azúcar están cobrando fuerza en helados, malteadas y productos lácteos. El color caramelo suele ser el adecuado para que estos productos resulten lo más naturales posibles.
  • Pistache: Podría decirse que es el sabor de helado que goza de mayor popularidad en la actualidad. Las redes sociales han contribuido en gran medida a que el uso de pistaches en la industria alimenticia se haya hecho recurrente tanto en la búsqueda de perfiles dulces como salados. Este sabor convertido en un helado clásico también atrae a quienes desean consumir alimentos más sanos debido a su apariencia natural por el simple hecho de ser verde. En este caso, el tono Glorify es percibido como el color TOP para este 2023.  
Los colores naturales de EXBERRY® para lácteos permiten crear productos novedosos y atractivos, que además se presentan con etiquetas limpias ante los consumidores. Foto: Cortesía de GNT

No dejes de ver: Innovación de GNT permite crear bebidas azules únicas de etiqueta limpia

Innovación constante inspirada en colores naturales

Si a esta gama de posibilidades de color les sumamos el hecho de que GNT también ofrece soporte completo durante todo el proceso de desarrollo del producto en cuestión, tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear productos innovadores, únicos en su tipo, con toda una lista de ventajas competitivas que aporten valor agregado ante el consumidor y dentro del mercado.

En esta experimentación pueden surgir ideas creativas para crear experiencias divertidas donde la emoción por comer se dispare y los consumidores se atrevan a probar productos nuevos, alineados a sus intereses y necesidades. 

Los colores EXBERRY® a base de plantas ayudan a las marcas a explorar nuevas tendencias emocionantes al tiempo que maximizan el atractivo del producto a través de etiquetas limpias. 

Este contenido fue realizado en colaboración con GNT


Ingrid Cubas

Comunicóloga con más de 10 años como creadora de contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales sobre la industria de alimentos y bebidas. Sommelier de té, especialista en cata, maridaje, producción y calidad de Camellia Sinensis.

Relacionadas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Pintando a la industria de la confitería: un lienzo de posibilidades con dispersiones de color

Las dispersiones de esta plataforma son sistemas especiales que ofrecen resultados homogéneos

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Meat Institute presentó su nueva imagen corporativa

La marca estadounidense enfatizó que el consumo de carne es un pilar de la nutrición

Industria alimentaria hoy

Canales de compra cambia entre consumidor mexicano

El e-commerce es uno de los canales de compra que más aumentó en el último año

Industria alimentaria hoy

La sequía daña miles de toneladas de soya y las exportaciones descienden en Bolivia

La sequía en Bolivia causó una pérdida de 800 mil toneladas de soya