Gracias a la fermentación de precisión, la levadura se ha podido considerar una alternativa sostenible a las proteínas de origen animal y vegetal, que solucione el abasto de proteínas saludable y sostenibles.
De acuerdo con el estudio de Zhang Yan, decano del instituto de investigación Angel Yeast, mencionó que en la pasada 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), se resaltó la importancia de crear proteínas alternativas.
La proteína de levadura puede ser un buen análogo
El fabricante destacó que la proteína de levadura es una posible solución a la proteína animal que se presentó en el Programa Ambiental de las Naciones Unidas en la COP28.
Las posibles soluciones sostenibles muestran que se puede aprovechar este tipo de proteínas para las innovaciones biotecnológicas y crear alimentos completos.
Se acerca la escasez de proteínas
De acuerdo con el estudio presentado, para 2050 la población mundial ascenderá a más de 9 mil millones de personas, lo que ocasionará un desabasto de proteína para tanta población.
Aseguran que llenar el vacío mediante la cría de animales aceleraría el calentamiento global y ocuparía tierras para cultivos alimentarios, lo que conllevaría a un mayor impacto ambiental negativo.
Por si fuera poco, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que alrededor del 15% de las emisiones globales de carbono son ocasionadas por la ganadería, lo que reafirma que la producción de estas proteínas no es la solución.
Alternativas de proteínas veganas
El experto explicó que la proteína de levadura se elabora cultivando, fermentando y centrifugando Saccharomyces cerevisiae, para recolectar materia bacteriana cruda.
Esta levadura tiene una composición nutricional con proteína, grasa, fibra dietética y agua, lo que la convierte en un análogo potencial que puede cumplir las expectativas.
La proteína de levadura vegana de nombre AngeoPro, ha demostrado ser similar a la proteína animal, además, argumentó que esta podría abordar algunas barreras que impiden a los consumidores comprar suplementos de origen animal.
A diferencia de las proteínas de origen vegetal, el proceso de fermentación microbiana para producir proteínas de levadura es sostenible, escalable y confiable para garantizar un suministro constante independientemente de las condiciones climáticas.”
Zhang Yan, decano del instituto de investigación Angel Yeast.
Producción de proteína vegana
Zhang afirmó que Angel Yeast ha logrado la producción en masa de proteínas de levadura y tiene la tecnología para producir proteínas de levadura de alta pureza, que ya se ha aplicado con éxito en condimentos, productos cárnicos, carne de origen vegetal, lácteos y otros.
Concluyó que este tipo de estudios muestran que existen alternativas sostenibles y saludables para el impacto de las crisis climáticas que cada vez es más notorio.
Continúa leyendo: Estas son las ventajas del consumo de las proteínas vegetales