Swedish BioGaia presentó los resultados de un estudio que confirma que los probióticos Protectis aumenta la respuesta inmune del cuerpo humano al Covid-19.
La compañía de biotecnología afirma que tiene el potencial de protección a largo plazo, pero solo cuando se usa como complemento de la vacuna.
Los investigadores de este estudio apoyan la evidencia que respalda los efectos de la vitamina D sobre Covid-19. Sin embargo, afirman que ningún probiótico se ha estudiado científicamente como lo hizo este equipo de investigación.
El grupo de investigadores señalan que la mayoría de los hallazgos reportados en otros estudios no se basan en intervenciones controladas aleatorias adecuadas. Sino en hallazgos epidemiológicos con variables desconocidas que inducen varianzas, así como el riesgo de causalidad inversa.
Complemento de la vacuna contra el Covid-19
El experimento se realizó en 132 individuos sanos que aún no estaban infectados por Covid-19 o recibieron vacunas contra él. A lo largo del experimento, 95 participantes recibieron al menos una dosis de vacunación.
Los participantes vacunados que consumieron el probiótico de la compañía mostraron niveles significativamente mayores de anticuerpos IgA (inmunoglobulina A) cuando habían transcurrido 28 días o más desde la vacunación.
Aunque las vacunas contra Covid-19 se han considerado adecuadas, el virus tiende a regresar cuando los anticuerpos son bajos.
En el estudio considera que la creciente evidencia sugiere que los bajos niveles de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 están asociados con una mayor susceptibilidad a las reinfecciones y las infecciones intercurrentes.
En otra investigación, AB-Biotics publicó un estudio el año pasado con hallazgos de probióticos que ofrecen efectos positivos "significativos" en pacientes con Covid-19, posiblemente influyendo en el eje intestino-pulmón.
El efecto de los probióticos
El grupo de científicos desconoce si en esta etapa los probióticos tienen el potencial de beneficiar a quienes sufren de Covid prolongado, ya que faltan pruebas y destacan dos aspectos.
En primer lugar, si los probióticos se toman en el momento de la infección, se podría argumentar que una infección menos grave podría ser beneficiosa para prevenir el Covid prolongado.
Como segundo aspecto, se observa que el efecto de los probióticos en el caso de que haya sido diagnosticado con Long Covid. En este contexto, no hay ninguna evidencia científica del efecto beneficioso de los probióticos.
Pero como los probióticos pueden afectar el eje cerebro-intestino, tal efecto no puede excluirse, sino que necesita una investigación exhaustiva, subrayan los investigadores.
El estudio concluye que los pacientes con Covid-19 con niveles bajos de vitamina D tienen más probabilidades de desarrollar Covid prolongado. Sin embargo, aún no se sabe si los suplementos de vitamina D podrían mejorar los síntomas o reducir este riesgo por completo.
No dejes de ver: ¿Existe relación entre la vitamina D y el Covid-19?