La tendencia en productos saludables ha hecho que aquellos alimentos que han estado en la mente de los consumidores por años, bajen de popularidad, como lo son los panes, que cada vez son más castigados por considerarse poco saludables.
La industria alimentaria entiende esta tendencia e innova con la panificación saludable, que presenta diferentes tipos de harina, ingredientes de origen vegetal y sustitutos en azúcar con las recetas que ya son conocidas.
La revolución del pan en México
Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kg, por persona, del cual entre el 75% corresponde al pan blanco y el restante a pan dulce, galletas y pasteles.
No es de extrañarse estos datos, ya que la panadería mexicana es considera de las mejores del mundo junto con la de Francia, por su variedad de productos, los cuales son iconos internacionales, como: conchas, pan de muerto, rosca de reyes, entre otros.
Pero la tendencia de la alimentación saludable ha hecho que la industria se vea obligada a innovar con las recetas ya preferidas, pero cambiando ingredientes que no son considerados poco saludables, además para adaptarse a aquellos consumidores veganos, celiacos o con alergias.
Pan de masa madre, la primera novedad
El pan de masa madre, aunque tiene años existiendo, fue hace poco que gano popularidad por los beneficios a la salud que lleva, ya que contiene probióticos al ser fermentado en levadura, uno de los ingredientes más cotizados.
Este se elabora a partir de la fermentación de la masa con harina y agua, y se puede adaptar a diferentes harinas, no solamente a la de trigo, también de otras semillas o nueces como almendra.
Aunque en su mayoría se utiliza como un pan blanco de molde, para muchos consumidores sigue el estigma de su consumo, al considerarlo sin sabor o sólo para personas que siguen algún plan alimenticio.
La industria desarrolla panes saludables apegados a los gustos del consumidor
En los estantes de panadería cada vez se ven más variedades, desde aquellos que prometen 0 azúcares o aditivos, otros que deben estar en refrigeración porque no tienen conservadores y algunos más de harinas de sabores, quedo atrás el hecho de que soóo existía el pan de molde: blanco e integral.
El último lanzamiento de Bimbo lo muestra: un pan sin gluten, ni carbohidratos, para complacer a todos los consumidores celiacos y saludables; fabricado por grupo Bimbo y una startup holandesa: Zero Carb Company (ZCC).
Para lanzar el pan sin gluten al mercado se necesitaron cinco años donde se desarrolló una gama de pan bajos en azúcares, sin gluten y ricos en proteínas y fibra, lo que se traduce a todas las necesidades que busca el consumidor saludable.
Este nuevo pan promete ser igual de sabroso y con las mismas propiedades organolépticas que sus versiones estándar, que se espera pronto este presente en los 34 países donde opera la compañía, acompañados de la amplia gama de productos.
Continúa leyendo: 89% de los mexicanos comprará pan de muerto