Lubricantes de grado alimenticio y su importancia en la industria

Los lubricantes grado alimenticio contienen aceites base, espesantes y aditivos de rendimiento en dosis específicas para obtener formulaciones inocuas.

 |   noviembre 18, 2022
Car lubricant spilling from blank bottle vector


Los lubricantes de grado alimenticio deben tener la capacidad de desempeñarse en diferentes condiciones extremas, propias de procesos en la industria de alimentos y bebidas.

Hace muchos años, este tipo de lubricantes no tenían la tecnología necesaria para desempeñarse en ambientes extremos. Sin embargo, hoy es un mito que quedó en el pasado.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo
 

Ahora este tipo de lubricantes se desempeñan mejor que un lubricante convencional.

Desde el punto de vista químico, los lubricantes de grado alimenticio tienen que cumplir con los ingredientes aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA). Señala Fidel Sánchez, Gerente de producto industria alimenticia de Lubricantes Fuchs en el Webinar Lubricantes grado alimenticio.

Este organismo define cuáles son los ingredientes que cualquier empresa que está dedicada a la fabricación de estos lubricantes puede utilizar para la formulación de aceites y grasas de grado alimenticio.

Además de cumplir con los requisitos técnicos de la aplicación, los lubricantes grado alimenticio deben garantizar el cumplimiento de la normatividad legal en términos de seguridad alimentaria y protección del consumidor.

Te puede interesar: Emulsionantes: Cómo funcionan en la industria alimentaria

lubricates-de-grado-alimentario

La FDA define cuáles son los ingredientes que cualquier empresa que está dedicada a la fabricación de estos lubricantes puede utilizar para la formulación e aceites y grasas de grado alimenticio.

Clasificaciones de los lubricantes grado alimenticio

  • H1. Se utilizan cuando es de esperar que no haya o solo un contacto incidental con los alimentos en condiciones normales de funcionamiento.
  • H2. Su uso es en equipos durante el proceso de producción de alimentos donde se puede excluir completamente el contacto con alimentos.
  • H3.Representa una protección anticorrosiva, por ejemplo, para cuchillos y ganchos. No obstante, al igual que con el H2, debe excluirse por completo la posibilidad de contaminación con alimentos.
  • 3H. Se utilizan cuando el contacto directo y continuo entre el lubricante y los productos alimenticios es inevitable.
lubricantes-alimentos

Existe en el código de regulación 21CFR178.3570 cuáles son los ingredientes que cualquier empresa puede utilizar para el diseño y formulación de este tipo de lubricantes.

Certificaciones

El directivo señala que los lubricantes de grado alimenticio deben cumplir con las normas para poder ser utilizados dentro de una planta de procesamiento de alimentos y bebidas.

  • Además, expresa que quien aprueba cuáles son los ingredientes tienen que utilizar para la fabricación de lubricantes de grado alimenticio es la FDA.

 

RECOMENDADO
¿Cómo elegir un detector de metales adecuado en la industria de alimentos?
Leer artículo

Existe en el código de regulación 21CFR178.3570 cuáles son los ingredientes que cualquier empresa puede utilizar para el diseño y formulación de este tipo de lubricantes.

Los lubricantes de grado alimenticio puede resultar dañinos para la salud humana si exceden los limites permitidos, para la mayoría de los aceites base que se utilizan en la formulación de estos lubricantes”, señala Fidel Sánchez.

De acuerdo con la normativa internacional, las empresas sólo puede utilizar lubricantes que hayan sido marcados con H1 por la NSF.

También puedes leer:  Nitratos y nitritos: esto es lo que debes saber sobre estos compuestos

 

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar