Los lubricantes de grado alimenticio deben tener la capacidad de desempeñarse en diferentes condiciones extremas, propias de procesos en la industria de alimentos y bebidas.
Hace muchos años, este tipo de lubricantes no tenían la tecnología necesaria para desempeñarse en ambientes extremos. Sin embargo, hoy es un mito que quedó en el pasado.
Ahora este tipo de lubricantes se desempeñan mejor que un lubricante convencional.
Desde el punto de vista químico, los lubricantes de grado alimenticio tienen que cumplir con los ingredientes aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA). Señala Fidel Sánchez, Gerente de producto industria alimenticia de Lubricantes Fuchs en el Webinar Lubricantes grado alimenticio.
Este organismo define cuáles son los ingredientes que cualquier empresa que está dedicada a la fabricación de estos lubricantes puede utilizar para la formulación de aceites y grasas de grado alimenticio.
Además de cumplir con los requisitos técnicos de la aplicación, los lubricantes grado alimenticio deben garantizar el cumplimiento de la normatividad legal en términos de seguridad alimentaria y protección del consumidor.
Te puede interesar: Emulsionantes: Cómo funcionan en la industria alimentaria
Clasificaciones de los lubricantes grado alimenticio
- H1. Se utilizan cuando es de esperar que no haya o solo un contacto incidental con los alimentos en condiciones normales de funcionamiento.
- H2. Su uso es en equipos durante el proceso de producción de alimentos donde se puede excluir completamente el contacto con alimentos.
- H3.Representa una protección anticorrosiva, por ejemplo, para cuchillos y ganchos. No obstante, al igual que con el H2, debe excluirse por completo la posibilidad de contaminación con alimentos.
- 3H. Se utilizan cuando el contacto directo y continuo entre el lubricante y los productos alimenticios es inevitable.
Certificaciones
El directivo señala que los lubricantes de grado alimenticio deben cumplir con las normas para poder ser utilizados dentro de una planta de procesamiento de alimentos y bebidas.
- Además, expresa que quien aprueba cuáles son los ingredientes tienen que utilizar para la fabricación de lubricantes de grado alimenticio es la FDA.
Existe en el código de regulación 21CFR178.3570 cuáles son los ingredientes que cualquier empresa puede utilizar para el diseño y formulación de este tipo de lubricantes.
Los lubricantes de grado alimenticio puede resultar dañinos para la salud humana si exceden los limites permitidos, para la mayoría de los aceites base que se utilizan en la formulación de estos lubricantes”, señala Fidel Sánchez.
De acuerdo con la normativa internacional, las empresas sólo puede utilizar lubricantes que hayan sido marcados con H1 por la NSF.
También puedes leer: Nitratos y nitritos: esto es lo que debes saber sobre estos compuestos