La industria alimentaria está en constante evolución, impulsada por avances significativos en la ciencia de sabores y aromas. Estos campos se entrelazan para crear productos que seduzcan los sentidos y respondan a desafíos globales como la sostenibilidad, la nutrición y la seguridad alimentaria.
Uno de los campos de desarrollo más amplio para el sector aromas es de los alimentos de origen vegetal (Plant-Based), una alternativa a alimentos de origen animal que tiene múltiples beneficios. Ya que conlleva una reducción de la huella de carbono y ofrece un valor nutricional muy interesante para el consumidor preocupado por su salud.
De sobra conocidas son las bebidas vegetales que ya podemos encontrar en productos como yogures y helados y la carne vegana, que podemos adquirir en el surtido habitual de muchos supermercados.
Pero la industria no cesa de innovar y ya podemos encontrar incluso foie gras vegano, elaborado a base de micelio de hongos, tan sabroso como el producto original.
Te recomendamos: Sabores explosivos dominan el mercado de botanas en México entre los jóvenes
Aromas alimentarios
De acuerdo con el Informe de Tendencias de Fragancias de Spate, las fragancias gourmand continúan creciendo, con el caramelo y el azúcar moreno impulsando un cambio positivo en el volumen de búsqueda en toda la categoría.
Sin embargo, se sugiere que las empresas deberían explorar las tendencias emergentes en aromas comestibles sutiles, más allá de las vainillas y los caramelos dulces, que están preparados para dar forma a las preferencias futuras.
El aroma a sandía se observa como una "tendencia de volumen muy bajo", con un mayor interés emergente en perfumes afrutados con un aroma dulce y tenue, que tiene poca competencia y muy pocos líderes en el mercado.
Además, el informe destaca un creciente interés en notas comestibles más sutiles, como el matcha, y predice un cambio hacia aromas sabrosos y tenues. En TikTok, #matchaperfume recibe un promedio de 43.5 mil vistas semanales.
Principales desafíos e innovaciones
El mercado de aromas y fragancias parece estar circunscrito a la industria de alimentos, al parecer, sin mayores impactos en otras áreas.
Sin embargo, cuando se analiza cuidadosamente el uso de esos ingredientes, es posible afirmar que su importancia va más allá de la alimentación, alcanzando áreas tecnológicas y comportamentales.
Este escenario también se manifiesta en el sector económico, en donde se espera un crecimiento de $10.98 billones de dólares en los próximos 5 años, según Technavio.
Algunas tecnologías como la nariz artificial, la inteligencia artificial, la predicción del comportamiento del consumidor y la comparación de sustancias son solo algunas de las soluciones encontradas para este nicho.
Estas soluciones modernas tienen como principal objetivo servir mejor al mercado consumidor cuando se trata de nuevas demandas o, por otro lado, comprender mejor la opinión del consumidor sobre un determinado producto.
De acuerdo con una investigación realizada por GrowinCo., después de estudiar varias empresas de aromas y fragancias, es posible concluir que, aunque el sector esté invirtiendo fuertemente en I+D, aún hoy se enfrentan muchas barreras.
No dejes de ver: Aromas, sabores y tendencias para acercarse a los Centennials