Los colores en las bebidas representan una tendencia fuerte en la actualidad, ya que éstos proporcionan soluciones de valor ante una creciente demanda en favor de las etiquetas limpias y ante la demanda por un consumo más responsable y consiente.
Los pigmentos adecuados para las bebidas varían mucho según el tipo de bebida y el envase. Los ingredientes como los sabores, vitaminas y polifenoles agregados pueden interactuar con diferentes tonos naturales.
Por ejemplo, la adición de vitamina C mejorara la estabilidad de betacaroteno natural. En contraste, la vitamina C degrada las antocianinas en bebidas carbonatadas.
La naturaleza es capaz de proveer brillantes y hermosos tonos de violeta, rojo, naranja y amarillo necesarios para colorear bebidas tales como:
- bebidas en polvo
- licores
- bebidas carbonatadas
- aguas aromatizadas
- bebidas alcohólicas
- jugos
- sidras
El color del año refresca a la industria de bebidas
El Pantone color of the year 2024 es el peach fuzz 13-1023, un color melocotón suave y aterciopelado cuyo espíritu envolvente enriquece el corazón, la mente y el cuerpo.
La influencia del color del año llegó a la industria de bebidas, y la podemos ver en la mixología, inspirando creaciones que deleitan tanto la vista como el paladar.
Por ejemplo, la conexión entre peach fuzz y la bebida Stoli Toronto Mule es más que una coincidencia cromática. Es la representación de cómo un color puede influir y fusionarse con la cultura contemporánea.
Esta bebida representa la sofisticación y el refinamiento que buscan los amantes de la coctelería moderna. Su color, sutilmente alineado con peach fuzz, lo convierte en una bebida representante de la tendencia del año.
Así es como la mixología se apodera de los colores de los años recientes para incorporar estos tonos en bebidas llamativas para los consumidores.
Principalmente cuando se trata de licores que son del color del año en curso; o bien, de destilados con bases neutras que adquieren el color en tendencia al mezclarse con otros ingredientes, el resultado es siempre sorprendente.
No dejes de ver: La importancia del código de colores en la industria alimentaria
Cinco tendencias en colores naturales para refrescos
Las tendencias para aprovechar el poder de los colores de origen vegetal para crear bebidas que tengan éxito, son:
1. Energía vibrante
Con el 41% de los consumidores mundiales buscando mejorar sus niveles de energía en 2023, las bebidas energéticas siguen siendo enormemente populares. Los colores fuertes y brillantes, como los neones, tienen un efecto sinérgico potenciador de las emociones, acentuando su halo energizante, pero muchos consumidores demandan ahora productos formulados de forma natural.
2. Inmunidad
A medida que los consumidores se cuestionan su vulnerabilidad a las enfermedades después de la pandemia, las bebidas funcionales que favorecen la salud inmunológica están experimentando una fuerte demanda.
Un color llamativo puede potenciar su atractivo saludable. Aunque a menudo se ha enfatizado en el naranja y el amarillo, existe la posibilidad de utilizar ingredientes inmunoestimulantes para explorar todo un nuevo espectro.
3. Cambio de estado
Los ingredientes que mejoran el estado de ánimo, como el CBD, los nootrópicos y los oneirógenos, son cada vez más populares en las bebidas sin alcohol.
El color contribuye a comunicar ese cambio de estado, con suaves tonos degradados en bebidas como los spritzes efervescentes que indican liberaciones y cambios más lentos.
4. Momentos de consumo elevados
Los consumidores demandan experiencias de consumo que les ayuden a escapar del estrés de la vida cotidiana. Para aprovechar esta tendencia, las marcas deben ofrecer experiencias supersensoriales con sabores exóticos y los colores joya correspondientes.
5. Newstalgia
Sabores nostálgicos como s'mores y muffin de arándanos se están abriendo camino en la categoría de bebidas. Ahora, la industria está en la capacidad de ofrecer tonos armoniosos inspirados en la categoría de postres y dulces para apoyar este tema, junto con emocionantes giros de color.