Leggie, carne vegetal a base de algarroba y arroz

Leggie es la nueva carne vegetal hecha a base de arroz y algarroba es baja en grasas saturadas y rica en fibra dietética.

 |   julio 1, 2021
Leggie


Leggie es una carne vegetal desarrollada por la investigadora del CSIC Marta Miguel en colaboración con la profesora Marta Garcés, de la Universidad Francisco de Vitoria. Esta carne, baja en grasas saturadas, sin colesterol y rica en fibra dietética, pretende establecerse como una alternativa para aquellos que busquen reducir su consumo de carne animal.

Uno de los aspectos más innovadores de Leggie es el uso de la algarroba, una legumbre de origen mediterráneo que contiene proteínas de calidad y alta digestibilidad. Además posee una baja huella hídrica y de carbono.

Elaborado con solo seis ingredientes, Leggie no incorpora aditivos ni alérgenos. En este punto resultó clave la innovadora apuesta por la algarroba, una legumbre de origen mediterráneo que desde hace años es utilizada para el consumo humano.

La elección de la algarroba influyó porque es un cultivo cercano y sostenible. Opciones como la soja o el trigo no fueron viables porque pueden contener alérgenos. La algarroba es capaz de crecer en excelentes condiciones en suelos que necesitan poca agua.

Por qué Leggie es una alternativa a la carne saludable

Las investigadoras detallan por qué no todas las opciones alternativas al consumo de carne tradicional son óptimas. En un mercado en pleno apogeo, el marketing puede despistar al consumidor.

Una ventaja de Leggie es su alto contenido de fibra dietética, cuyo consumo es deficitario en España y en otros países desarrollados. La fibra es un factor dietético preventivo de diversas enfermedades crónicas y los principales efectos beneficiosos de su consumo son:

  • Aumento de la sensación de saciedad
  • Retraso de la absorción de la glucosa y del colesterol
  • Aumento de la motilidad intestinal asociada a una mejora de los cuadros de estreñimiento
  • Efecto beneficioso sobre la microbiota intestinal

La comercialización de Leggie se dará mediante un envasado con tecnología de altas presiones hidrostáticas (HPP, de sus siglas en inglés). Con el fin de evitar el uso de conservantes en el producto final. Las investigadoras subrayan la sensorialidad de esta alternativa a la carne, que se adapta fácilmente a recetas y platos. De tal manera que proporciona una experiencia sensorial muy cercana al plato o receta original, a lo que se añade su facilidad de uso.

Te puede interesar: Sustitutos de carne extruida, alianzas para crear los alimentos del futuro

Leggie carne a base de algarrobas

Lanzamiento

El lanzamiento de Leggie representa un éxito de transferencia de tecnología desde el laboratorio a la industria alimentaria a través de la puesta en marcha de iLike Food Innovation S.L., empresa de base tecnológica (EBT) del CSIC y la UFV. Así como de la utilización de distintas figuras de propiedad industrial entre las establecidas en Derecho, como por ejemplo:

  • Patente
  • Secreto empresarial
  • Registro de la marca del ingrediente Leggie a nivel nacional y europeo

Su ha trabajado desde la Vicepresidencia adjunta de transferencia del conocimiento del CSIC con el objetivo de fortalecer las opciones del producto y llegar así al mercado. Partiendo de una evaluación inicial de los resultados y seleccionando la mejor estrategia posible en cuanto a propiedad industrial en función de los requerimientos del momento.

Te puede interesar: Esta es la solución que brinda jugosidad y suculencia a la carne plant based



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar