La goma de acacia es clasificada como fibra dietética por la FDA

La FDA confirmó que la goma de acacia tiene efectos fisiológicos que son beneficiosos para la salud humana y cumple con la definición de fibra dietética.

 |   enero 13, 2022
goma de acacia


La goma de acacia es clasificada como fibra dietética en los Estados Unidos por las nuevas reglas de etiquetado nutricional y de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esto gracias a una campaña de cinco años dirigida por el fabricante de goma de acacia Nexira .

Las discusiones en curso de Nexira con la FDA estuvieron a la vanguardia del esfuerzo, reuniendo a diferentes fabricantes de goma de acacia. El objetivo es reforzar la evidencia que respalda los efectos fisiológicos beneficiosos de la fibra de acacia en la atenuación de la glucosa en sangre.

Según Importer Services Corp.,  la goma de acacia se puede utilizar en aplicaciones como:

  • Bebidas
  • Barras de cereales
  • Alimentos horneados
  • Productos lácteos

Es un ingrediente crucial en la producción de una emulsión de bebida estable, cuando se seca por atomización evita la evaporación y el deterioro oxidativo de los aceites aromatizantes-aromáticos.

Al respecto, Olivier Bove, gerente de asuntos regulatorios de Nexira, señala: “Teniendo en cuenta la sólida evidencia científica sobre la fibra de acacia, teníamos confianza. Pero estamos satisfechos con la decisión de la FDA de agregar la fibra de acacia a la lista aprobada de fibras dietéticas”.

Te puede interesar: Nexira presenta ingredientes de acacia neutros en carbono

goma-arabiga

El estudio hacia la aprobación de la FDA

En 2019, Nexira lanzó un estudio clínico patentado que proporcionó pruebas sólidas de que el consumo de goma de acacia tiene efectos fisiológicos. Los cuales son beneficiosos para la salud humana mediante la atenuación de los niveles de glucosa en sangre posprandiales.

En nombre de la compañía y los representantes de la industria de la goma de acacia, Keller y Heckman presentaron una petición ciudadana en enero para solicitar que se reconozca a la acacia como fibra dietética para el etiquetado nutricional y las afirmaciones en los alimentos y bebidas comercializados en los Estados Unidos. El resultado permite a los clientes de Nexira que utilizan sus marcas inavea y Fibregum, posicionar los productos como fuente de fibra dietética.

La goma de acacia ahora cuenta como una fibra dietética en las etiquetas de información nutricional y de suplementos estadounidenses.Hasta que la FDA complete el proceso de aprobación, la agencia ejercerá la discreción de cumplimiento para permitir que los fabricantes incluyan la cantidad de fibra de acacia en la declaración de fibra dietética en las etiquetas de información nutricional y de suplementos.

Te puede interesar: Goma arábiga: propiedades funcionales



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar